_
_
_
_
_
La invasión israelí de Líbano

Argelia abandera una ayuda militar árabe a los palestinos

El presidente argelino, Chadli Benjedid, efectuó ayer intensas consultas telefónicas con otros dirigentes árabes para discutir la posibilidad de una ayuda militar a las fuerzas palestinas que combaten la invasión israelí en Líbano. El comité ejecutivo del Frente de Liberación Nacional (FLN), reunido en sesión de emergencia, ha apoyado, al parecer, el principio de esa ayuda, según fuentes solventes.Los medios argelinos han puesto de relieve que debe asumirse la responsabilidad histórica de apoyar, no sólo con declaraciones, la causa de los palestinos. En este sentido, Argelia propugna una reunión en la cumbre de la Liga Arabe, tal y como ha solicitado el presidente libanés Elías Sarkis.

Chadli y Sarkis conversaron telefónicamente, después que el jefe del Estado argelino suspendiera una gira por el interior del país para regresar apresuradamente a Argel y convocar la instancia máxima del FLN. Sin embargo, no ha podido precisarse si el presidente Chadli ha ofrecido a su homólogo libanés una ayuda militar, simbólica o no, aunque medios diplomáticos árabes en Argel no descartan que ésta pueda realizarse, en cooperación con Siria.

La celeridad con que se decantan los acontecimientos militares en el Líbano podría ser el obstáculo mayor a esa ayuda que los argelinos afirman poder ofrecer, aunque preferirían que se materializara a través de una decisión colectiva de la Liga Arabe. Al propio tiempo, la Prensa gubernamental argelina ha seguido atacando la "innoble comprensión internacional" que, según la misma, permite a Israel consolidar su invasión y preparar la creación de un miniestado libanés, puesto en las manos del disidente Saad Haddad, a fin de impedir toda futura incursión de los palestinos en Galilea.

Si los árabes disponen de armas suficientes y capacidad financiera para apoyar a Líbano y los palestinos, la voluntad política de ayudar a la organización que dirige Yassir Arafat, sigue brillando por su ausencia, en la medida en que en las capitales árabes las lamentaciones ocupan el primer lugar, entre las reacciones a la invasión israelí. Esta crítica de las posiciones de algunos países árabes moderados, suscrita por el diario argelino El Mudjahid, es acompañada de un llamamiento a los árabes para que adopten un boicoteo económico de Estados Unidos, por difícil que sea éste de realizar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_