El primer día de julio deberán atrasarse los relojes un segundo
El próximo día uno de julio, a las 02.00 hora española, deberán retrasarse los relojes un segundo, para que mantengan su máxima precisión, debido al ajuste horario de los aparatos de precisión, impuesto por la cada vez menor velocidad de rotación de la Tierra, según la oficina internacional de la hora, con sede en París.El ajuste, innecesario hasta hace poco tiempo, se ha visto obligado como consecuencia de la fabricación de modernos relojes atómicos que miden el tiempo cronológico según la desintegración de sustancias radiactivas, que lo hacen a una velocidad conocida y obligatoriamente exacta. Antes de conocerse este sistema ultrapreciso no era necesario hacer las correcciones con el periodo de rotación de la Tierra. Nuestro planeta, como todo cuerpo estelar en movimiento a través de un medio (el espacio no es vacío) está sujeto a la resistencia que oponen las partículas estelares y las fuerzas gravitacionales. Cuando éstas son muy fuertes (es el caso de la relación Tierra-Luna) el cuerpo menor pierde energía muy rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































