_
_
_
_

El primer día de julio deberán atrasarse los relojes un segundo

El próximo día uno de julio, a las 02.00 hora española, deberán retrasarse los relojes un segundo, para que mantengan su máxima precisión, debido al ajuste horario de los aparatos de precisión, impuesto por la cada vez menor velocidad de rotación de la Tierra, según la oficina internacional de la hora, con sede en París.El ajuste, innecesario hasta hace poco tiempo, se ha visto obligado como consecuencia de la fabricación de modernos relojes atómicos que miden el tiempo cronológico según la desintegración de sustancias radiactivas, que lo hacen a una velocidad conocida y obligatoriamente exacta. Antes de conocerse este sistema ultrapreciso no era necesario hacer las correcciones con el periodo de rotación de la Tierra. Nuestro planeta, como todo cuerpo estelar en movimiento a través de un medio (el espacio no es vacío) está sujeto a la resistencia que oponen las partículas estelares y las fuerzas gravitacionales. Cuando éstas son muy fuertes (es el caso de la relación Tierra-Luna) el cuerpo menor pierde energía muy rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_