Desaparecen 9 kilos de uranio de una planta atómica norteamericana
Más de nueve kilos de uranio enriquecido, destinado a la fabricación de armas atómicas, han desaparecido de la planta nuclear de Erwin, en el Estado norteamericano de Tennessee. La información ha sido facilitada por la Comisión de Regulación Nuclear.La planta de Erwin es la única que produce combustible nuclear para los submarinos de la Armada y los portaviones estadounidenses.
Pese a la desaparición del uranio, la Comisión no tiene intención de cerrar la planta para efectuar un registro de las instalaciones, contrariamente a lo ocurrido en 1979, cuando se descubrió la desaparición de más de 20 kilos del mismo combustible.
Desde su apertura en 1957 se han registrado pérdidas de más de 300 kilos de uranio enriquecido en esta planta, que produce un promedio de unas cinco toneladas anuales destinadas a armamento. Erwin estuvo cerrada sólo durante tres meses en 1979, porque el Gobierno norteamericano decidió que, pese a estas pérdidas, el establecimientro era vital para la defensa del pais.
El portavoz de la Comisión de Regulación, sin embargo, considera que la desaparición del combustible se debe probablemente a "incoherencias inherentes al proceso químico de inventario", tal como ha ocurrido en otras ocasiones.
En el inventario del segundo semestre de 1980 se registró la desaparición de casi siete kilos de uranio. En el correspondiente a la producción del primer semestre de 1981 también se descubrieron pérdidas, pero en una cantidad sin especificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.