_
_
_
_
_

Con un libro de Vázquez Montalbán vuelve la colección Ocnos de poesía

Después de algunos años de silencio vuelve a aparecer la colección Ocnos de poesía, que fundó y dirige 'el escritor y profesor catalán Joaquín Marco. Esta reaparición, con el pie editorial de Lumen, lo hace con dos libros: una Antología del poeta mexicano Tomás Segovia, y un nuevo libro de poesía de. Manuel Vázquez Montalbán, un largo poema titulado Praga.La colección Ocnos de poesía ha sufrido los avatares de la industria editorial en los últimos quince años, porque, aunque siempre se propuso como una colección autónoma, fundada y dirigida por Joaquín Marco, buscó también siempre el cobijo de una firma editorial y su aparato de distribución. Naturalmente, se acogió siempre a las editoriales de ruptura, a las más críticas y a las más cultas. Como estas firmas han sufrido la crisis a partir de mediados de los años sesenta, que es cuando aparece Ocnos, la pequeña y prestigiosa colección se ha visto arrastrada con ellas en varias ocasiones.

Ocnos apareció a la sombra de Barral. Le siguió en sus sucesivos cambios y Más tarde pasó a ser distribuida por Alfaguara, hasta que esta editorial sufrió su propia crisis hace algo más de dos años. Desde entonces no había publicado ningún volumen, y apenas se veía su fondo en el que figuran los principales nombres de la poesía española y latinoamericana, y en el que se han dado a conocer algunos nombres prestigiosos .

La línea editorial de Ocnos ha sido considerada, en este sentido, ejemplar. Detrás de esa pequeña colección azul y blanca, inconfundible ' - había todo un movimiento de extensión cultural, aunque lo realizara una sola persona, que pasaba sobre todo por la necesidad de abrir caminos, en tres sentidos fundamentales: la lengua de los poetas de América Latina, de difícil difusión en España, los hombres prohibidos por la dictadura, y los jóvenes renovadores del lenguaje en los últimos sesenta y primeros setenta. En su catálogo se encuentran desde Rafael Alberti a Heberto Padilla, desde Alberto Costafreda a Jorge Luis Borges, desde José Angel Valente a Jaime Siles. Se publicó Poeta en Nueva York, de Lorca, cuando era un libro mal visto, y Dibujo de la muerte, cuando Guillermo Carnero era un inédito. En suma, es una colección a la que la poesía española debe mucho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_