El ballet infantil Albarizuela, en la reapertura del teatro Martín
El teatro Martín, de Madrid, inicia hoy, con la presentación del Ballet Español Albarizuela (Estudio de Danza de Jerez), una nueva etapa de sus 175 años de historia, tras la restauración del edificio y sus instalaciones, realizada en los últimos meses, con un presupuesto de veintidós millones de pesetas.El local incorpora un café restaurante, donde se celebrarán actos culturales y pase de vídeos con obras teatrales. De forma paralela a la programación, tiene el proyecto de ofrecer espectáculos de ópera de cámara, conciertos de cámara y clásicos y una escuela de arte dramático y danza.
El Ballet Español Albarizuela, nombre de un barrio de Jerez, donde se crea en 1980, bajo la dirección de Fernando Belmonte y Paco del Río, se compone de nueve bailarinas, seis bailarines, dos cantaores y dos guitarristas, con una formación que abarca la gimnasia rítmica, el ballet clásico y los bailes populares.
El coreógrafo y director Fernando Belmonte, tras sus estudios de danza con Victoria Eugenia y su incorporación a los ballets de Antonio y María Rosa, monta en Jerez un estudio de danza, con la colaboración del bailarín Paco del Río. Así nace el primer ballet español infantil, integrado por quince bailarines, de seis a trece años.
Los programas que van a presentar en Madrid comprenden piezas de Fina de Calderón (Estudio de danza, Soledad y yo, La dama del abanico y La niña de la naranja), Albéniz (Cádiz, Albaicín y El puerto), Manuel de Falla (Danza del molinero), Ernesto Halffter, Chueca, Turina y otras populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.