_
_
_
_
_

Las tropas de Hissene Habré, a punto de ocupar la capital de Chad

Las Fuerzas Armadas del Norte (FAN) de Hissene Habré han ocupado la localidad de Massaguet, 80 kilómetros al norte de la capital chadiana y último obstáculo antes de Yamena. Fuentes militares de crédito aseguran que no hay tropas gubernamentales en el eje Massaguet-Yamena y que, en consecuencia, el acceso a la capital está abierto para las FAN.Massaguet era defendida por las Fuerzas Armadas Populares (FAP), la tendencia político-militar del presidente Gukuni Uedei, y fue ocupada el sábado por la noche tras cinco horas de combate por las FAN.

Las tropas de la Organización para la Unidad Africana (OUA) destacadas en Chad se disponían ayer a evacuar a todos los extranjeros que viven en Yamena hacia Kusseri, ciudad del norte de Camerún.

Rechaza las negociaciones

El presidente Uedei ha decidido rechazar completamente las negociaciones con las FAN, según el primer ministro chadiano, Yidingar Domo Ngardum. "El jefe del Estado, con quien me encontré el sábado a las 23,00, me dijo que no tenía ninguna intención de negociar o de capitular y que esta decisión había sido tomada de una vez para siempre", dijo Yidingar. El primer ministro manifiesta que pretendía pedir al jefe del Estado el reconocimiento de "lo bien fundado" de las resoluciones de la OUA para que, de este modo, el organismo panafricano pudiera solicitar un alto el fuego.

Las resoluciones de la OUA, adoptadas el 11 de febrero en Nairobi, y confirmadas el 23 de mayo en Kinshasa durante la celebración de una cumbre sobre el Chad, piden el alto el fuego, la apertura de negociaciones para una reconciliación nacional en Chad y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Yidingar, que había pedido negociaciones con Hissene Habré, ha deplorado que su Gobierno haya sido sobrepasado por los acontecimientos antes de lograr una solución al conflicto. El Gabinete, tomó posesión el sábado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_