Atentados con explosivos contra bancos e instalaciones de Iberduero en Guipúzcoa
Cuatro artefactos contra entidades bancarias e instalaciones de Iberduero hicieron explosión en la madrugada de ayer en Guipúzcoa, causando importantes destrozos materiales y heridas de pronóstico leve al súbdito argentino Agustín Angel Murúa, al que alcanzó una de los bombas en San Sebastián. Según fuentes policiales, la organización terrorista ETAm podría ser la autora de estos atentados, uno de los cuales ha dejado prácticamente sin luz a la población de Rentería. Esta organización terrorista ha reivindicado el asesinato de un comerciante de vinos en Santurce, realizado el sábado pasado.
Las dos primeras explosiones, según informa Carmelo Ridruejo ocurrieron sobre las 2,10 de la madrugada, en las sucursales que los bancos de Vizcaya y de Santander tienen en el barrio donostiarra de Gros. La explosión, en esta última entidad bancaria, alcanzó al súbdito argentino Agustín Angel Murúa; de 30 años de edad, quien a esa hora transitaba por las inmediaciones del Paseo Colón, en confluencia con la calle Ramón y Cajal, y fue alcanzado por la onda expansiva. Trasladado al hospital provincial de Guipúzcoa, se recupera de sus heridas con normalidad.El parte médico facilitado en la mañana de ayer señala que Agustín Angel Murúa presenta heridas inciso-contusas en el abdomen, tronco y extremidades, con inclusión en las mismas de objetos metálicos que no interesan partes vitales. El pronóstico es leve, salvo complicaciones.
La carga explosiva que se utilizó para atentar contra esta entidad bancaria contenía, al parecer, un kilo de Goma-2, y produjo importantes destrozos en la puerta donde había sido colocada, así como la rotura de las lunas del establecimiento bancario y de comercios y viviendas próximas.
Explosión en Gros
A la misma hora que el atentado contra la sucursal del Banco de Santander, se producía una segunda explosión en el mismo barrio donostiarra de Gros. En esta ocasión el objetivo fue la sucursal que el Banco de Vizcaya tiene en la calle Padre de la Roca. En esta explosión parece ser que se utilizaron dos kilos de Goma-2, que causaron daños en la puerta de esta entidad bancaria y la rotura de los cristales del establecimiento y de los comercios próximos al mismo.
Aunque todavía no se ha hecho una evaluación de los daños materiales producidos por estas dos explosiones, estos son de consideración, ya que lunas y cristales de viviendas y comer
Una tercera explosión tuvo lugar sobre las 3,40 horas de la madrugada de ayer contra la central térmica que Iberduero tiene en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan. La explosión del artefacto, que podría estar compuesto por unos cuatro kilos de Goma-2 y al parecer, accionado por un sistema eléctrico, según han señalado fuentes judiciales, no llegó a afectar al suministro eléctrico de la zona. Como consecuencia de la explosión quedó prácticamente destrozada la sala situada junto a la puerta de entrada, donde se había colocado la bomba.
Minutos después de producirse este último atentado, hacía explosión una nueva carga, esta vez de unos tres kilos de Goma-2, en una estación transformadora de distribución de energía eléctrica del barrio de Pontica, de Rentería.
Como consecuencia de la misma se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica en la práctica totalidad de dicha población.
Durante todo el domingo, técnicos de Iberduero afectuaron trabajos de reparación en esta estación transformadora.
Los destrozos son de consideración, aunque a última hora de la tarde de ayer, no se había realizado una valoración de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.