_
_
_
_

El aumento del nivel de vida ha provocado un adelanto de la menarquía en la mujer española

"La mejora del nivel de vida en España ha provocado un adelanto de la menarquía (inicio de las menstruaciones) en las mujere?, declaró la bióloga Cristina Bernis en el debate La mujer en la medicina y la biología, dentro de las II Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la Mujer, que se clausuraron ayer en la Universidad Autonóma de Madrid.Según Cristina Bernis, la fisiología de la mujer española ha experimentado unos cambios intergeneracionales ligados a la evolución de los componentes socioambientales del país.

El régimen de vida más saludable, la alimentación más racional y la mayor actividad han hecho que el fenómeno fisiológico de la menstruación se manifieste antes en las españolas. Así, las niñas de hoy suelen "ser mujere? antes de los diez años de edad, cuando sus madres o sus abuelas lo fueron a los catorce o a los dieciséis años.

Angel Pestaña, especialista en diferenciación celular, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la historiadora Sacramento Martí criticaron los planteamientos del biologismo puro, que establece condicionantes en el comportamiento de la mujer. "Se ideologiza la biología", dijo Pestaña.

Concepción Llaguno, también del CSIC, refirió que la integración femenina en este organismo es alta, salvo en los cargos superiores.

La socióloga María Eugenia Somalo trazó una evolución histórica de la enfermería, citando, como posible antecedente de esta actividad, tradicionalmente femenina, la iniciativa de Isabel la Católica de montar hospitales de campaña atendidos por damas de su corte.

María Angeles Durán se refirió asimismo a la labor asistencial, "gratuita para el Estado", que asumen siempre las mujeres: atención a familiares enfermos, a los ancianos y a los disminuidos físicos y psíquicos, etc. "Las mujeres médicas", se destacó en el coloquio, "mantienen un mayor nivel de autocrítica y menor monopolio informativo frente al paciente que sus colegas masculinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_