_
_
_
_

Nueva crisis de Gobierno en Portugal

Una crisis ministerial de alcance imprevisible ha estallado en Lisboa con la dimisión de varios miembros socialdemócratas del Gabinete de centro-derecha presidido por Francisco Pinto Balsemâo. Los esfuerzos oficiales por minimizar el acontecimiento y encontrar sucesores a los ministros y secretarios de Estado y los rumores contradictorios que circulan, no hacen más que reforzar la sensación de un gobierno navegando a la deriva, a la merced de golpes palaciegos y de rivalidades personales.Los ministros dimisionarios serían tres o cuatro, la mayoría de los socialdemócratas, pero es preciso ser prudente, ya que si las dimisiones de algunos ministro eran conocidas desde hace mucho tiempo, el deseo del ministro de Estado encargado con las Relaciones con el Parlamento, y del ministro de Trabajo de abandonar sus funciones era ignorado.

Por tercera vez desde que sucedió a Sa Carneiro, Pinto Balsernáci va a tener que recurrir a toda su habilidad de negociador para constituir un gabinete que corre sponda a los delicados equilibrios internos en el seno de la coalición que gobierna y de su propio, partido.

Queda también por saberse la actitud que adoptarán los ministros democristianos; de momento, la crisis no parece afectarlos, pero Basilio Horta, el superministro de Agricultura y Comercio ha admitido recientemente que no deseaba mantenerse por mucho más tiempo en sus funciones.

Finalmente, Balsemáo deberá contar con la actitud que el presidente Eanes adoptará frente a esta situación: la competencia de dimitir y nombrar los ministros pertenece en exclusiva al jefe del Estado, y hace unos meses Eanes había afirmado que no abdicaría de sus poderes en la materia. Hasta ahora, siempre aceptó nombrar las personalidades escogidas por el primer ministro, aunque es probable que quiera consultar antes con los partidos representados en el Parlamento.

Hace unos diez días, cuando el Partido Socialista solicitó una audiencia urgente, la Presidencia de la República anunció que el general Eanes recibiría a todos los partidos después de la presentación oficial, en el Parlamento, de la ley de Revisión Constitucional.

Es conocida la posición que defenderán los partidos de la oposición. Hace tiempo que exigen la dimisión del primer ministro. Esta es también defendida, dentro de Alianza Democrática, por los radicales, adversarios de la política de consenso con los socialistas en materia de revisión constitucional, y el propio presidente de los democristianos ha afirmado siempre que seguiría apoyando al actual jefe de Gobierno "mientras que éste conservara la confianza del Partido Social Demócrata".

Los defensores de la estrategia de la ruptura en el seno de AD exigen, públicamente, la renuncia de Balsemâo "para salvar Alianza Democrática".

Es fácil imaginar el aprovechamiento que harán de la crisis ahora abierta: para ellos, si Eanes se niega a cesar al Gobierno es porque este Ejecutivo, débil y desprestigiado, sirve perfectamente las ambiciones personales del general presidente. Estarían así creadas las condiciones para reeditar la crigis de agosto del año pasado, cuando Balsemäo fue obligado por su propio partido a renunciar a la presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_