_
_
_
_
La 'cumbre' de Versalles

Moscú subraya las diferencias entre Washington y sus aliados

La Prensa soviética ha dedicado escasa atención a la cumbre de Versalles. Las informaciones publicadas en la URSS ponen el acento en las fuertes medidas de seguridad que rodean a la reunión y tratan de subrayar los desacuerdos existentes entre Washington y los demás líderes occidentales.Según algunos observadores, en Moscú se puede detectar cierta confianza en que no prosperarán las propuestas norteamericanas a favor de realizar presiones políticas sobre la URSS. "La Administración Reagan", decía el jueves por la noche la agencia oficial Tass, "exige a sus aliados que reduzcan sus relaciones económicas con los países socialistas, sin contar con los inmensos perjuicios que ocasionaría (a sus propios aliados)".

Washington, según Tass, pretende convertir las "operaciones comerciales rutinarias" en "instrumento de presión política y chantaje". Estados Unidos, agregaba la citada agencia, "no esconde sus intenciones de buscar en Versalles los medios con los que remediar sus dificultades a costa de sus aliados".

El tono es, pues, similar al utilizado en la precedente cumbre de Ottawa. Las ideas matrices de todos los comentarios de la Prensa soviética giran en torno al mismo eje: existen graves diferencias entre Estados Unidos y sus aliados en los campos económico, comercial y financiero. Washington trata de superar su crisis sin pensar en los perjuicios que causa a los demás países capitalistas, y además pretende cegar la salida que para estas naciones representa el comercio con el Este.

Coincidiendo con estos comentarios, Pravda publicaba ayer un editorial en el que se afirmaba que el consentimiento de Reagan de retomar el diálogo con la URSS sobre las armas estratégicas es "un paso en el buen sentido".

Este comentario de Pravda difiere bastante de los emitidos anteriormente.

A falta de poco más de tres semanas para el comienzo de las conversaciones sobre armas estratégicas (START), el Kremlin parece flexibilizar sus posiciones.

Además, Pravda esgrimía una serie de consideraciones técnicas: los arsenales estratégicos soviético y norteamericano responden a estructuras diferentes y esto tiene que ser contemplado en las START, afirmaba el matutino soviético. Washington, agregaba, no puede beneficiarse de estas diferencias estructurales proponiendo reducciones de los misiles intercontinentales de la URSS, que no se verían correspondidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_