El gobernador de Vizcaya prohíbe una manifestación contra Lemóniz
El gobernador civil de Vizcaya ha prohibido la manifestación convocada para hoy por los comités antinucleares de Vizcaya, que iba a celebrarse bajo la consigna única de "Lemóniz, ez" ("No a Lemóniz"). Los comités, por su parte, mantienen la convocatoria. Por otra parte, y siguiendo el plan de movilizaciones anunciado días pasados, varios cientos de trabajadores pertenecientes a las empresas de contratas de Lemóniz se manifestaron ayer ante las oficinas centrales de Iberduero en Bilbao.La autoridad gubernativa fundamenta su negativa en el hecho de que no ha podido identificarse plenamente a las personas que firmaron la solicitud oficial y en la "conveniencia de aplazar la convocatoria", dada la coincidencia de la misma con las manifestaciones que estos días protagonizan por razones laborales los trabajadores de contratas de Lemóniz. La resolución oficial señala que los solicitantes, Mercedes Llanos y Carmen Icazuriaga, deben aclarar "quiénes son los verdaderos promotores de la manifestación".
La convocatoria, iniciativa de los comités antinucleares, que la plantearon con expresa voluntad unitaria, fue posteriormente apoyada por la comisión de defensa de una Costa Vasca no Nuclear, organismo que desde hace años viene constituyendo el eje intelectual del movimiento antinuclear vasco, y así como por la coalición Herri Batasuna y diversos partidos de la izquierda radical.
Euskadiko Ezkerra (EE), cuya concentración, el domingo, en la localidad costera de Arminza, lindante con Lemóniz, sí ha sido autorizada, ha expresado su condena por la prohibición y ha invitado a los promotores de la manifestación prohibida a sumarse a los actos del domingo, "donde podrán expresar libremente sus puntos de vista". EE defiende la alternativa de la convocatoria de un referéndum, mientras que los comités antinucleares, así como Herri Batasuna, consideran que en estos momentos la única alternativa realista es la de demolición de las obras.
Un portavoz de los comités antinucleares de Vizcaya declaró ayer que la verdadera causa de la prohibición es "el temor del Gobierno central, Iberduero y el PNV a que, en un momento tan crucial para el futuro de la central nuclear como el actual, quede patente la oposición masiva del pueblo vasco a la nuclearización de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Energía nuclear
- País Vasco
- Malestar social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Política
- España
- Problemas sociales