_
_
_
_
Repercusiones a la sentencia por la rebelión militar del 23-F

El director de la Guardia Civil se niega a opinar

El teniente general Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil, se negó ayer a hacer comentarios sobre la sentencia del juicio por el intento de golpe de Estado del 23-F y sobre las reacciones del Gobierno y de los partidos. "No puedo ni quiero comentar" manifestó. "Yo soy un militar y mi misión es otra que hacer comentarios políticos", informa nuestra corresponsal en Salamanca, Maria del Mar Roseli.El director general de la Guardia Civil asistió ayer en Salamanca, junto al inspector de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, y el inspector general del Cuerpo Superior de Policía, Victorino Torrijos, al acto de entrega de 53 banderas a los puestos de la Guardia Civil de la provincia por parte de la Diputación provincial.

Alrededor de 20.000 niños de los centros escolares de Salamanca asistieron al acto, que incluía una demostración de las actividades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a cargo de más de 800 miembros de los mismos procedentes de toda España. La celebración servía como clausura de las jornadas de convivencia escolar con las fuerzas de seguridad realizadas durante los últimos meses en la provincia.

El teniente general Aramburu Topete se refirió en su discurso ante los escolares, que se apiñaban y gritaban en la plaza de toros de Salamanca, a que "los pueblos salmantinos tendrán la seguridad de que su Guardia Civil sigue con ellos cumpliendo este mandato constitucional del derecho a la seguridad de todos los ciudadanos".

Respeto ante el recurso

Por otra parte, el teniente general Manuel Saavedra Palmeiro, capitán general de la II Región Militar, en declaraciones al diario Hoy, de Badajoz, efectuadas horas antes de hacerse pública la sen tencia, manifestó que las Fuerzas Armadas acatarían con respeto el fallo. "Estoy convencido de que los militares acatarán con respeto la decisión del consejo de guerra", afirmó.

En cuanto a la reacción que produciría en el seno del Ejército un recurso del Gobierno, el teniente general Saavedra señaló: "Pienso que lo hace dentro de su actuación legítima, y el Ejército, como todo el mundo, lo acataría con el respeto que merece una decisión del poder legalmente constituido en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_