Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo editorial Ambito emprende la tarea de difundir el patrimonio cultural de Castilla y León

El grupo editorial Ambito, recientemente constituido, acaba de presentar en Salamanca la colección de libros Ambito, Castilla y León, que constituye "el primer intento sistemático en la región castellano-leonesa de difundir, a través de diversas iniciativas culturales, el rico patrimonio de nuestra región, el análisis y la lectura de los problemas más importantes que se plantean en el momento actual de las autonomías". Entre los objetívos perseguidos se encuentra la divulgación de temas relacionados con la región mediante la publicación mensual de estudios simplificados y publicados en libros de precio asequible.En el consejo editorial de Ambi-to se han reunido catedráticos, escritores, periodistas, economistas e ingenieros de todas las provincias castellano-leonesas. Los prímeros títulos aparecidos hasta el momento son Aproximación histórica de Castilla-León, de Julio Valdeón, catedrático de la Universidad de Valladolid, y El espacio geográfico de Castilla y León, del profesor de geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero.

En el primero de los libros, Julio Valdeón analiza las constantes y hechos más sobresalientes de la historia de Castilla y León, que han influido de forma determinante en la situación actual. Según manifestó el autor en el acto de presentación de la obra, "los historiadores deberíamos terciar ante las manipulaciones de algunos sectores que utilizan datos históricos para lograr sus fines políticos".

94.000 kilómetros

Valentín Cabero explicó que en su libro ha perseguido tres propósitos: por una parte, conseguir un acercamiento global al espacio de los 94.000 kilómetros cuadrados que comprenden las nueve provincias de forma sencilla. Por otro lado, superar el concepto de homogeneidad paisajística atribuida a Castilla-León. Por último, superar la valoración negativa en cuanto a la inexistencia de recursos naturales recogida incluso en informes oficiales, que contribuye a adoptar un pesimismo que lleva a promover alternativas nuevas, como las de instalar centrales nucleares, campos de tiro u otras.Los próximos títulos que aparecerán en la colección son El hombre libre castellano. ¿Un mito?, de José Luis Martín, catedrático de historia medieval, y Escritores contemporáneos de Castilla-León, de Emilio Salcedo. A ellos se unirán en los próximos meses seis obras de Ramón Carande, Emilio Alarcos, José Jiménez Lozano, Marciano Sánchez, Ramón Grande del Brío y Fernando Manero.

El grupo Ambito va a editar dentro de algunas semanas el primer mapa de la región castellano-leonesa, realizado por miembros del departamento de geografía de la Universidad de Salamanca, y ha previsto la publicación de una revista de estudios histórico-sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 1982