Barcelona y el pintor, 'un viejo matrimonio de amor'
La donación de 41 cerámicas de Pablo Picasso, realizada por su viuda, Jacqueline Rocque, en el mismo acto de inauguración de la exposición Picasso ceramista, en el Palau Meca, de Barcelona (véase la segunda edición de EL PAIS de ayer), refuerza la vinculación artística del pintor malagueño con la Ciudad Condal, puesta de relieve en la reciente exposición Picasso y Barcelona, en la que se mostraban dibujos y pinturas de su etapa barcelonesa, junto al testimonio de otros artistas, unidos en la amistad y la pasión pictórica. Jacqueline manifestó que "Io de Barcelona y Picasso era un viejo matrimonio de amor".La viuda de Pablo Picasso, Jacqueline Rocque, sorprendió anteayer a Barcelona donando 41 cerámicas del pintor (y no 51 como se informó por error). Con las sencillas palabras "de mis cerámicas son suyas", dirigidas al alcalde de la ciudad, Narcís Serra, formalizó la donación. El alcalde escondió en el bolsillo unas notas que tenía preparadas y dio las gracias a la viuda del pintor visiblemente emocionado. El público irrumpió en aplausos y se pudo ver a la directora del Museo Picasso, Rosa María Subirana, llorar ante ese gesto que cogió a todos por sorpresa.
Esta donación es el cuatro bloque de obras cedidas a Barcelona. El afecto de la viuda por la ciudad a la que su marido estuvo tan ligado toda su vida ha sido puesto de manifiesto en repetidas ocasiones. En estos momentos se está preparando en Vauvenargues (Francia) un gran museo Picasso en el castillo donde está enterrado el pintor.
En la presentación a los medios de información, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Rafael Prades, dijo que con esta exposición se cierra en cierto modo el conjunto de las que se han dedicado a Picasso. Sin embargo, de forma paralela se celebrarán próximamente otras dos. La repetición de Picasso y Barcelona, a partir del día 11, cuando se clausure la de cerámica, y la de Fotografias de Roberto Otero sobre el pintor. El alcalde- Narcís Serra dijo que Ia ciudad de Barcelona, como ninguna, quiere sentirse la ciudad de Picasso y ofrecerle un homenaje permanente.
Picasso, que comenzó a trabajar la cerámica coincidiendo con su etapa mediterránea realizó unas 4.000 obras, la mayoría en loza, cerámicas esmaltadas a bajas temperaturas.
A partir de 1947, durante ocho años, Picasso junto a su amigo y colaboraddor Jean Maraine se dedicó casi por completo a la cerámica, hasta tal punto que según explica este "comía en la cocina, pues el resto de la casa estaba abarrotado de piezas a medio crear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































