_
_
_
_

El mercado de analgésicos escapa a la prescripción médica

Un informe sociológico sobre el dolor realizado por una empresa privada apunta la presunta conveniencia de la reconversión del mercado del medicamento analgésico, actualmente basado principalmente en la automedicación, orientándolo hada la prescripción del médico.

Más de ochenta analgésicos, de cada cien, son vendidos en España sin receta médica, según las conclusiones de una encuesta nacional realizada por la empresa de consulting Bernard Krief, por encargo de MSD, laboratorio que ha puesto recientemente en el mercado un producto antirreumático y antiálgido.El estudio sociológico de Krief afirma la peligrosidad de la autoprescripción, sobre todo de analgésicos fuertes. Un 72% de los pacientes conoce las marcas de más ventas y las compra en general sin receta médica, dicen las conclusiones de este estudio, que remite al hecho de que "la mayoría de estos productos son considerados potencialmente muy peligrosos

La automedicación de analgésicos por propio criterio del interesado o por consejo del amigo o por el del farmacéutico, se da en un porcentaje más alto en estratos más jóvenes de edad, según este informe, mientras que la prescripción médica es más alta en estratos de edad más altos . Añade que los más utilizados por propio criterio son los derivados del ácido salicílico (91,4%) y en segundo lugar las pirazolonas (41,5%) y luego los derivados del paraminofenol (15,2%). Esta utilización, que excede del 100%, indica una polimedicación por uso de varios fármacos al tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_