_
_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Chile ayuda al Reino Unido, según 'The New Statesman'

Andrés Ortega

El Gobierno chileno hace la vista gorda a algunas actividades británicas en el Pacífico sur, según informa Raul Sohr, en el semanario de la izquierda del laborismo británico The New Statesman, citando fuentes bien informadas en Santiago de Chile. Chile, según estas informaciones, está preparado para convertirse en un aliado del Reino Unido en América Latina y su presidente, Augusto Pinochet, está dispuesto a echar una mano en la lucha contra la Junta Militar argentina.Estas fuentes han indicado que el Gobierno chileno está permitiendo a los británicos utilizar su territorio para operaciones militares. El misterioso accidente de un helicóptero Sea King británico cerca de Punta Arenas puede ser una prueba de ello. El Sea King se encontraba a más de 350 millas del destacamento naval, una distancia que supera con creces el radio de acción de estos helicópteros.

El Gobierno chileno acogió con satisfacción, según estas informaciones, la invasión argentina de las Malvinas, pues momentáneamente al margen la disputa entre Santiago y Buenos Aires sobre tres islas del canal de Beagle. "El verdadero problema es si Chile, al conservar estas islas, habrá ganado acceso al Atlántico sur o si Argentina puede impedírselo", escribe Raul Sohr.

El sueño de Pinochet

Según este análisis, Chile podría salir del conflicto de las Malvinas como el mejor aliado de Occídente, "algo con lo que ha soñado el régimen de Santiago desde que tomó el poder". Después de tanta incomprensión y, problemas con Europa y otros países sobre la cuestión de los derechos humanos, Chile podría dejar de ser considerado como un paria. Chile ha tenido disputas con Argentina no sólo sobre las fronteras sino también sobre la cuestión de cuál de los dos países era más genuinamente antisubversivo.

John Nott, ministro de Defensa británico, ha indicado que otros países latinoamericanos podrían ser llamados a desempeñar un papel en el futuro de las Malvinas, posiblemente dando al archipiélago un estatuto similar al de la Antártida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El artículo de The New Stalesman cita al periodista argentino Jesús Iglesias Rotico, próximo al pensamiento militar argentino, quien en enero de 1982 había escrito: "Este año Buenos Aires recuperará las Malvinas por la fuerza". En mayo, Rouco señaló que Chile quiere establecer una alianza militar occidental en el Atlántico sur, antisoviética pero también antiargentina.

The New Statesman recuerda la fuerte presencia periodística brítánica en el sur de Chile, convencidos de que algo está pasando en esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_