El Ministerio de Economía recomienda a empresas y organismos públicos una mayor financiación exterior
El Ministerio de Economía y Comercio ha dado un toque de atención a las principales empresas y organismos públicos para que se atengan a los planes originales sobre sus previstas salidas a los mercados de capitales exteriores durante 1982 y les ha indicado que, por necesidades apremiantes de equilibrar la balanza de pagos a finales del año, traten de compensar en el resto del ejercicio su ausencia inicial de dichos mercados. El objetivo de los responsables de la política financiera gubernamental es incrementar en los próximos meses la entrada de moneda extranjera en España y tratar de detener así la caída importante que se puede producir a final del año en el volumen de reservas.La llamada de atención del Ministerio de Economía y Comercio, que puede suponer un apreciable freno al desarrollo del nuevo mercado de sindicaciones en pesetas a plazo, se materializó el viernes de la semana pasada en el curso de un almuerzo que tuvo como escenario los comedores de la sede central de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
El representante del Ministerio de Economía fue Fernando Varela, subdirector de Política Financiera, y sus interlocutores componían el grupo conocido en medios financieros madrileños como "los siete magníficos", que está formado por los directores financieros de los dos holding de empresas públicas (Instituto Nacional de Industria e Instituto Nacional de Hidrocarburos), Telefónica, Instituto de Crédito Oficial (ICO), la propia Renfe y el subdirector de Financiación Exterior de la Dirección General del Tesoro.
Según la versión del encuentro, facilitado a EL PAIS por varios de los asistentes, la indicación de Economía perseguía una toma de conciencia por parte de los responsables de la política financiera de las empresas y organismos públicos de que el plan de salidas al exterior, elaborado el pasado octubre por la Comisión Interministerial de Financiación Exterior (CIFEX), no se está cumpliendo en su totalidad.
Este hecho, según explicó Fernando Varela a los comensales, podría crear problemas en cuanto a la financiación del déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos previsto para este año y que puede elevarse, según el reciente informe de la OCDE y las propias estimaciones del Gobierno, a unos 4.000 millones de dólares.
A juicio de los responsable oficiales, las salidas al exterior previstas para 1982, tanto para el sector privado como para el público, se estaban quedando bastante cortas, según mostraban los datos disponibles en el momento.
Efecto sustitutivo
En el primer trimestre, el volumen de autorizaciones de emisiones y préstamos exteriores con aval público se elevó tan sólo a 584 millones de dólares, cifra que apenas representaba, en el momento del año en que las empresas se deben mostrar más activas en busca de sus recursos financieros, el 20% de lo previsto por la CIFÉX para todo el año.Este desfase, aunque no es muy significativo, podría verse agravado en el resto del año ante la importante ausencia de los mercados exteriores de los grupos industrias y económicos más importantes del país -INI y eléctricas, por citar dos ejemplos.
La llamada de atención del Ministerio de Economía, según opinan expertos privados, no hace más que confirmar la creciente tendencia que se ha producido en lo que va de año de tratar de sustituir los préstamos en divisas por financiación interna, especialmente por los créditos sindicados en pesetas a largo plazo.
La enorme volubilidad de los tipos de interés en el exterior, como consecuencia de la política monetaria restrictiva en el área del dólar y el riesgo de cambio implícito en las operaciones en divisas, ha hecho del mercado en pesetas a plazo un instrumento muy atractivo para las empresas, que han preferido, y aún prefieren, endeudarse en este nuevo mercado a tener que correr riesgos innecesarios en el exterior.
Así se explica que, en el año y medio que lleva funcionando este mercado, se hayan contabilizado operaciones sindicadas por un importe superior a los 300.000 millones de pesetas. Esta cifra puede elevarse al medio billón de pesetas si se le suma las operaciones que, por su reducido tamaño, no han recibido atención pública, pero que han adquirido el formato de sindicaciones o créditos a más de seis años, según estiman medios bancarios.
Las indicaciones gubernamentales, sin embargo, no estaban provocadas por la importancia que está adquiriendo este nuevo mercado interno, mercado que ha contado, desde un principio, con todo el apoyo de las autoridades monetarias. flor el contrario, la preocupación de Economía se basaba exclusivamente en la desviación que se está registrando en los planes de financiación exterior autorizados originalmente a finales, del pasado año y los que se están llevando a cabo, aunque, a juicio de fuentes fiables, todo indica que la propia CIFEX ha modificado al alza sus previsiones sobre salidas al exterior, precisamente para satisfacer esas necesidades de divisas en un momento de grave incertidumbre sobre la evolución de la situación económica.
La desviación en los planes originales de la CIFEX es rigurosamente cierta en los casos del Instituto Nacional de Industria (INI) y sus empresas -que, practicamente, no han hecho ninguna operación importante en los mercados exteriores- y, hasta cierto punto, en el Instituto Nacional de Hidrocarburos, que sólo ha hecho una de 25 millones de dólares para ENIEPSA.
Por su lado, tanto el Reino de España como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han modificado al alza sus previsibles salidas al exterior, precisamente como consecuencia de la no entrada de divisas que va a producir por la práctica total ignorancia del sector privado del endeudamiento exterior. En este sentido, el Reino tenía previsto salir al exterior en busca de 800 millones de dólares, en lugar de los 1.000 millones (equivalente de los 100.000 millones de pesetas) autorizados por el Parlamento en los presupuestos. Las previsiones últimas hablan de agotar este límite y el Tesoro, después de culminar con éxito el eurocrédito de 450 millones y tres operaciones más, por un importe en tomo a los 250 millones, prepara otras dos salidas, una en el mercado japonés y otra en Europa.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su lado, se encuentra a punto de conceder el mandato de un eurocrédito de 225 millones de dólares, pero es previsible que esta operación se incremente hasta 400 millones de dólares, bien incluyéndola en el primero, bien ampliándola. Dos grupos bancarios se disputan el mandato: el Chase Marihattan Bank neoyorquino y el británico Midland Bank.
Las dos propuestas son diferentes ya que la del Midland, en lugar de ofertar por los 225 millones originales, lo ha hecho por 350 millones. Hay que resaltar, en el caso del ICO, que el Instituto tendrá que salir nuevamente al mercado, según parecen indícar las nuevas previsiones de la CIFEX, a menos que decida aprovechar la operación que tiene actualmente en marcha.
Quien, con toda seguridad, tendrán que hacerlo, y en divisas, serán las empresas del INI que todavía no han culminado sus planes de financiación para este año Tal es el Uso de las dos eléctricas (ENDESA y ENHER).
En este sentido, sus responsables financieros, que estaban preparando operaciones en pesetas, han recibido instrucciones para endeudarse en dólares, prueba de los nuevos aires que corren por las empresas públicas. Otro tanto puede suceder en el INH, donde es previsible que se adelante alguna operación prevista para primeros del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.