_
_
_
_

"Necesitamos ideas y objetivos", dice Deniau, autor de Europa, un continente por descubrir'

Jean François Deniau, embajador de Francia en Madrid en 1976-1977 y ministro de Comercio Exterior en 1978 con Giscard d'Estaing, manifestó ayer, en el Instituto Francés de Madrid, durante la presentación de su libro Europa, un continente por descubrir, que la comunidad europea tiene necesidad de ideas y de objetivos, en los aspectos monetarios, sociales y culturales, y "creo que necesitamos a España por las ideas y las nuevas perspectivas". Intervinieron en el acto Javier Rupérez, secretario de relaciones internacionales de UCD y Félix Huerta, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y consejero de Ediciones Rialp, que publica el libro, con un prólogo de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno, en la edición española.

En la presentación, Javier Rupérez señaló el matiz que supone el cambio del título del libro, L'Europe interdit (Europa prohibida), en el original, ya que "para el público a quien va destinado Europa es, ciertamente, un continente por descubrir". Añadió que el autor "reflexiona en su libro sobre el presente y sobre el porvenir de este continente, más allá, de las discusiones presupuestarias o de los contenciosos comerciales int racomunitarios. Lo hace siempre con rigor, pero a veces con pesimismo, por haber vivido y servido al ímpetu de los afanes europeístas fundacionales, que con el tiempo han ido perdiendo ritmo"."El regalo de la meditación de Deniau sobre Europa", dijo está en la calidad de su pensamiento, en la visión humanista, el acento político y el sentido histórico que preñan la hondura serena de sus juicios. Aunque discrepe sobre alguna de sus visiones, no puedo menos que ponderar la raíz vigorosa de sus reflexiones, donde confluyen la experiencia directa, el análisis de primera mano, la confidencia discreta, el saber político y el talante diplomático".

Jean Frangois Deniau, autor de Europa, un continente por descubrir, comentó que había escrito el libro durante su estancia en Madrid como embajador y que al revisarlo puede dar la impresión de un cierto pesimismo, pero "no me encuentro pesimista, porque hemos empezado a pasar de lo económico a lo político". Deniau intervino en la redacción del Tratado de Roma, y desde hace más de veinticinco años tanto en París como en Bruselas, como miembro de la Comisión Europea, ha intervenido en todas las negociaciones sobre el tema de Europa.

En su exposición, Jean François Deniau se refirió a los objetivos de la Comunidad Europea, que pasan por la necesidad de evitar una nueva guerra, el campo económico y la Solidaridad de todos los países, que empieza con el sistema económico, pero debe progresar en el campo cultural, social y de defensa. "Hay una distorsión entre el ideal europeo y la práctica europea. La verdadera solidaridad empieza con el sistema económico, a pesar de la crisis. Seremos europeos cuando tengamos una manera de vivir europea, un campo que ahora es desconocido. Espero que España tenga en este campo una contribución original.

Durante el coloquio se suscitaron temas referentes al papel de las grandes potencias, la "doble velocidad" o la "geometría variable" en los intereses de los distintos países y la entrada de España en la CEE.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_