José Manuel Lara confirma la compra por Planeta del 70% de la editorial Seix Barral
Asegura que será respetada la línea de su nueva adquisición
"No vamos a tocar la línea editorial de Seix Barral y Ariel, pero vamos a promover mejor sus productos, ha declarado José Manuel Lara, presidente de Planeta, confirmando la compra por parte de su editorial de un paquete mayoritario de la propiedad de las dos editoriales. Por su parte, entre los dirigentes de Seix Barral hay un clima de optimismo, por un lado, por las garantías de respeto y continuidad ofrecidas por Planeta, y, por otro, ante la necesidad imperiosa de resolver una crisis que duraba de años y que les hubiera llevado, según dijo a EL PAIS un alto empleado de la editorial, al cierre inmediato.
Ayer se estaban ultimando los detalles del cambio de propiedad de las editoriales Ariel y Seix Barral, que, como se había venido anunciando en días anteriores pasará en mayoría a José Manuel Lara, propietario de la editorial Planeta. Según él mismo confirmó, Planeta controlará el 70% del accionariado de Ariel-Seix-Barral, y justamente la única cuestión en discusión era si finalmente, entraría en la operación la firma Ediciones 62.Por su parte, y según informa Francesc Arroyo, José Manuel Lara hijo declaró a mediodía de ayer que el contrato estaba listo para la firma. Según él, Planeta ha comprado en firme el 70% de estas acciones, y en el contrato figura una cláusula por la cual de esa parte cedería a Ediciones 62 un 30%, con la intención de poner una cuña en el mercado editorial en catalán. Este extremo queda pendiente de decisión en la cúspide de Ediciones 62, cuyo consejo se reúne mañana. En ese caso, el actual director general de Ediciones 62, Román Cullás, pasaría a llevar la gerencia de las editoriales en cuestión. Hasta el momento, el consejo de Administración de Ariel-Seix Barral será presidido por Juan Seix, y contará con diez miembros, de los que siete serán de Planeta. Los directivos de la editorial han sido confirmados en sus puestos por un año.
Al menos, José Manuel Lara aseguró que "para mi es la persona indicada", y, por parte de Seix Barral, cuyo director general, Mario Muchnik estaba ayer ilocalizable, no hay tampoco ningún problema. Román Cullás codirigiría las editoriales, junto a Mario Muchnik, responsabilizándose de las tareas comerciales.
Precisamente ese es el tema que preocupa a José Manuel Lara. "Yo pienso", dice, "que Seix Barral ha publicado libros muy avanzados para su momento, pero que ahora, que el público lector ha avanzado mucho, ya se pueden vender bien. Existe un stock muy grande, pero yo le aseguro que en dos años lo vamos a vender todo, porque lo haremos entrar en los circuitos de venta a plazos, y lo distribuiremos por América latina. Con los buenísimos autores que tiene Seix Barral, sobre todo latinoamericanos, hay que venderlo bien".
Papel del escritor
"Es que", sigue diciendo el editor Lara, "el mundo de la edición tiene dos partes: el libro, que sólo lo pueden escribir los escritores, y que tiene que estar bien escrito, y su venta, que es lo que corresponde a los editores. Hay editores que creen que con leer originales y corregir galeradas está todo hecho. Y no. La red de distribución y los métodos de venta son muy importantes".Preguntado sobre la posibilidad de vender la calidad, dice: "Hay muchos públicos y van cambiando. Mire usted: Vittorio de Sica me dijo un día que las películas que hacía normalmente, esas de la Lollobrigida, no le gustaban nada, pero que las hacía para sacar dinero para poder hacer las otras, las que le gustaban. A veces hay milagros, en que las dos cosas coinciden, en su caso, El ladrón de bicicletas. Los editores tenemos que hacer lo mismo. Yo tengo colecciones de prestigio, dirigidas a públicos especiales, y otras más masivas que permiten existir a las otras. El premio Planeta ya está asentado, y yo digo siempre que es gracias a los medios de comunicación. Y otros, como el premio de novela en catalán, Raimon Llull, que de momento me cuesta dinero pero ya se afianzará". "Mire usted los años que ha tardado otro premio mío, el Ateneo de Sevilla, en volverse noticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.