"Escribir en Latinoamérica es llorar", dice Vargas Llosa
"Desconfío profundamente de las utopías políticas, porque engendran fanatismos y traen más sufrimientos que los que tratan de eliminar", declaró el pasado martes en Berlín el escritor peruano Marío Vargas Llosa que participa en el Festival Horizonte-82 dedicado a Latinoamérica. "Por el contrario", añadió, "creo en la visión utópica de la realidad que representa a la literatura, porque estimula la crítica y el inconformismo entre los lectores, lo que posibilita los cambios". El autor de La ciudad y los perros afirmó que los desasosiegos y las violencias, que son pan cotidiano en el continente iberoamericano son consecuencia de las terribles injusticias sociales y los abismos existentes entre las clases y las razas.
Se refirió también al mito de Latinoamérica en Europa y dijo que aquel continente cumplía la función de materializar los sueños irrealizados de los europeos. "Es hermoso ser una ficción pero también muy peligroso" y explicó que para él "América es un extraordinario mosaico de culturas, no del todo integradas todavia, un mundo en constante proceso de formación, de descomposición y recomposición, lo que trae consigo infinitos problemas. Pero es, en cambio, un extraordinario estímulo para la labor creativa".
Varios escritores iberoamericanos participantes en el Festival opinaron también que "escribir en Latinoamérica es llorar". Coincidieron en esta apreciación el venezolano Luis Britto, la colombiana Fanny Buitrago, el poeta peruano Antonio Cisneros y el boliviano Pedro Shimose, quienes afirmaron que el escritor latinoamericano es "un "marginado, álguiende quien hay que desconfiar de entrada". Pese a todos esos problemas, los escritores participantes en el coloquio afirmaron la necesidad de seguir escribiendo para salvaguardar la memoria de sus pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































