_
_
_
_
_

"Escribir en Latinoamérica es llorar", dice Vargas Llosa

"Desconfío profundamente de las utopías políticas, porque engendran fanatismos y traen más sufrimientos que los que tratan de eliminar", declaró el pasado martes en Berlín el escritor peruano Marío Vargas Llosa que participa en el Festival Horizonte-82 dedicado a Latinoamérica. "Por el contrario", añadió, "creo en la visión utópica de la realidad que representa a la literatura, porque estimula la crítica y el inconformismo entre los lectores, lo que posibilita los cambios". El autor de La ciudad y los perros afirmó que los desasosiegos y las violencias, que son pan cotidiano en el continente iberoamericano son consecuencia de las terribles injusticias sociales y los abismos existentes entre las clases y las razas.

Se refirió también al mito de Latinoamérica en Europa y dijo que aquel continente cumplía la función de materializar los sueños irrealizados de los europeos. "Es hermoso ser una ficción pero también muy peligroso" y explicó que para él "América es un extraordinario mosaico de culturas, no del todo integradas todavia, un mundo en constante proceso de formación, de descomposición y recomposición, lo que trae consigo infinitos problemas. Pero es, en cambio, un extraordinario estímulo para la labor creativa".

Varios escritores iberoamericanos participantes en el Festival opinaron también que "escribir en Latinoamérica es llorar". Coincidieron en esta apreciación el venezolano Luis Britto, la colombiana Fanny Buitrago, el poeta peruano Antonio Cisneros y el boliviano Pedro Shimose, quienes afirmaron que el escritor latinoamericano es "un "marginado, álguiende quien hay que desconfiar de entrada". Pese a todos esos problemas, los escritores participantes en el coloquio afirmaron la necesidad de seguir escribiendo para salvaguardar la memoria de sus pueblos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_