El ministro argentino de Exteriores llega hoy a La Habana
El canciller argentino Nicanor Costa Méndez llega hoy a La Habana para exponer ante los ministros de Asuntos Exteriores de los países No Alineados la tesis de su Gobierno sobre la crisis de las Malvinas. Costa Mendez anunció ayer en Buenos Aires que su presencia en la capital de Cuba "no significa una redefinición de la política exterior de su país".
Cuba, que preside el movimiento de los No Alineados, ha propuesto la adopción de una resolución condenatoria de Gran Bretaña de "forma muy enérgica" y que sostiene sin reservas la posición argentina. El proyecto del texto exige también la "detención inmediata" de la ayuda estadounidense a la "agresión británica" -que califica de imperialista y colonialista- y la suspensión de las medidas de represalia adoptadas contra el régimen de Buenos Aires por otros paises occidentales.En la reunión de La Habana, que durará del 2 al 4 de junio, participan cuarenta y cuatro ministros de Asuntos Exteriores, y su objetivo fundamental es la preparación de un comunicado que forme la base de la declaración final de la próxima cumbre de jefes de Estado del movimiento No Alineado, la 7ª, prevista inicialmente en Bagdad el próximo mes de septiembre.
Aparte de las Malvinas, el otro gran tema de la reunión cubana es la guerra entre Irán e Irak. El desarrollo de este conflicto bélico mantiene por el momento un abierto interrogante sobre la posibilidad de que los No Alineados puedan reunirse en la capital iraquí en la fecha prevista.
Fuentes diplomáticas consultadas en La Habana están convencidas de que los ministros de Exteriores se pondrán de acuerdo en atribuir a Argentina la so beranía sobre las islas Malvinas, tal y como los No Alineados han defendido siempre desde sus primera reunion, en 1975.
El canciller argentino dijo ayer en Buenos Aires que su pais nunca ha considerado la posibilidad de autorizar una base militar anglo-norteamericana en el archipiélago en disputa. "Ni el Gobierno ni el canciller han hablado jamás de otras bases militares en las Malvinas que no sean argentinas", precisó.
Al finalizar una reunión del comité militar en Buenos Aires, Costa Méndez dijo que "queremos asistira La Habana para plantear nuestros irrenunciables derechos sobre las islas". El canciller anunció que su Gobierno ha "empezado a establecer contactos" con otros países en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), pero.se negó a precisar con cuáles y el contendido de estos contactos.
El ministro argentino dijo que Buenos Aires seguirá luchando por la paz. "Todavía creemos en la capacidad de las Naciones Unidas, aseguró, y en la de nuestras naciones amigas para que consigan vencer y doblegar la obstinación británica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.