_
_
_
_

El Piccolo de Milán comienza en Valencia una gira por España con 'Arlequín y los otros'

La obra se representó anoche por primera vez

Dentro de la programación especial con que el teatro Principal de Valencia, dependiente de la Diputación, está conmemorando su 150 aniversario, anoche se representó por primera vez en nuestro país. Arlecchino e gli altri (Arlequín y los otros), espectáculo del Piccolo Teatro de Milán, dirigido por Ferruccio, Solera. La obra ha sido representada desde hace dos años en Alemania, Austria, Suiza y Australia, además de Italia. En España, Arlecchino e gli altri irá, después de su estreno en Valencia, a Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Zaragoza y Barcelona. Dificultades de programación han impedido organizar representaciones en Madrid.

El espectáculo está dedicado a la historia y al mundo de las máscaras de la comedia del arte italiano, el teatro nacido en la Edad Media, que se desarrolla posteriormente entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de una narración de la historia del célebre criado Arlequín y los más característicos personajes de la comedia del arte desde sus orígenes, a través de diversos episodios escénicos, que van desde textos anónimos del siglo XVII hasta uno de elaboración propia, pasando por los de Carlo Goldoni.Arlecehino e gli altri está en la línea de investigación sobre la comedia del arte emprendida por Giorgio Strehler, director del Piccolo Teatro, en 1947. Según Ferruccio Soleri, se trata de "un intento de reconstrucción de las maneras de la comedia del arte, pero con las técnicas de hoy".

Los personajes o máscaras que aparecen en la obra no improvisan realmente al estilo de los actores de la comedia del arte, pero los imitan al aparentar que improvisan. En cierto modo, y pese a estar recogida en un texto, Arlecchino e gli altri utiliza la técnica de la histórica comedia al concretar episodios representados sobre los lazzi o guiones que eran utilizados como referencia.

Todo este trabajo, así como el del vestuario y la confección de las máscaras utilizadas, se ha hecho a partir de testimonios gráficos y escritos sobre la comedia del arte. La minuciosidad en la reconstrucción ha llegado al extremo de utilizar un dialecto o un fuerte acento para cada personaje, como era tradicional. La criada Colombina es la única que utiliza el italiano puro, por el origen toscano del personaje.

Un espectáculo didáctico

Este espectáculo, que constituye, en opinión de Soleri, "una antología, un espectáculo didáctico en el mejor sentido", es el fruto de un largo y continuado trabajo del director del montaje en tomo al más célebre personaje de la comedia del arte, Arlequín, que el propio Soleri encarna en Arlecchino e gli altri."Mi Arlecchino", dice Ferruccio Soleri, "ha surgido poco a poco como hecho personal, inmerso en mis esperanzas, en la sociedad en la que vivo, en donde Arlecchino puede representar, tanto desde el punto de vista psicológico como desde el estrictamente emotivo, no sólo un modelo, sino la sensibilidad humana completa". El personaje, "poco a poco, ha ido haciéndose histórico, hasta llegar a convertirse, tal y como lo siento, en la imagen de un hombre en lucha entre dos mundos, los dos amos, con todas las contradicciones, las picardías, las astucias y, ¿por qué no?, las rufianerías, psicológica revancha de losoprimidos y de los hombres obligados a salvarse a sí mismos frente a fuerzas de género incomprensible, pero siempre adversas, que tienden a aplastarles y a anularles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_