Se perfilan nuevas formas de realismo en la literatura, según Dámaso Santos
El crítico recibe el agasajo de los escritores
"El panorama literario actual está marcado por una gran diversidad de tendencias e incluso por una cierta saturación. Por una parte se perfilan nuevas. formas de realismo, pero otros autores jóvenes se esfuerzan por conseguir una mayor eficacia expresiva". Esta es la visión que tiene de la actual situación literaria el escritor y crítico Dámaso Santos, que lleva ejerciendo la crítica de este campo de la creación cultural desde hace cuarenta años, motivo por el que un grupo de más de cien escritores han convocado una cena-homenaje a su persona que se celebrará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Dámaso Santos, creador de los suplementos literarios de los periódicos Arriba y Pueblo, crítico, literario en Prensa y radio, Premio Nacional de Literatura y actual presidente de los premios de la Crítica, explica que desde los veinte años, "desde poco tiempo después de la guerra, asisto y participo como un lector privilegiado en el panorama de la producción literaria". "He ejercido la crítica como una rama especial del periodismo. He estado siempre con los ojos abiertos ante el acontecimiento literario con el deseo de realtar lo que pudiera ser de mayor resonancia".Para Dámaso Santos, que nació en Villamañán (León) en 1918, el sentido de la crítica ha sido siempre el mismo: "La crítica es la conciencia de la literatura". "Desde este entendimiento yo me acerco lo más posible a la obra y al autor". De sus contactos con los escritores, "muchos y prácticamente de todas las generaciones a partir de escritores del 98", Dámaso Santos dice que muchos de ellos están identificados en su comportamiento y aspecto exterior con sus obras, "mientras que, por el contrario, otros parecen muy distintos, posiblemente porque el acto de crear es un hecho solitario y exige el apartarse de los demás".
Cuarenta años de dedicación han dado a Dámaso Santos la experiencia de haber conocido tiempos duros y menos duros para la literatura, tiempos de postguerra, tiempos de censura y tiempos de libertad. "Asistí al dolor y la dificultad de aquellos primeros años de postguerra cuando se abrían paso Cela, Carmen Laforet... Pero me interesó especialmente la generación de la mitad de siglo, la de los años cincuenta (Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Caballero Bonald...) que comenzó a distanciarse definitivamente de la postguerra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.