_
_
_
_

El Ministerio de Economía critica la política presupuestaria realizada en el primer trimestre del año

La última Nota Económica del Ministerio de Economía y Comercio hecha pública por dicho departamento hace un análisis muy crítico de la política presupuestaria y su ejecución en el primer trimestre del año: el déficit público se está disparando (4.125.772 millones de pesetas a finales de marzo, financiados prácticamente a través del Banco de España, que aportó 4.119.546 millones, frente a sólo 6.226 millones procedentes de ingresos financieros del presupuesto), informa Europa Press."Además", apunta, "es la fuerte aceleración de los gastos corrientes (37% de aumento) y, por tanto, no la inversión pública, el principal componente del déficit presupuestario.

Este crecimiento del gasto público -insiste la Nota Económica- ha incidido de forma negativa sobre los gastos de capital, que, tras crecer al 75% en 1981 (enero-marzo), reflejan ahora una caída del 24% (enero-marzo 1982).

Por otro lado, el Ministerio de Economía subraya la clara incapacidad de los ingresos financieros "para hacer frente a la irresistible evolución alcista de los gastos" (18% en 1980, 33% en 1981 y 25% en 1982). A ello, se añade, "lo que parece va convirtiéndose en una práctica no por habitual menos reprobable: el traspaso de importantes cifras de pagos a ejercicios siguientes". Estos pagos, que en 19¡80 disminuyeron en un 8%, saltaron al 42% de incremento en 1981 y al 26% también de aumento en 1982, "indicando en gran medida", dice el análisis de Economía, "la deficiente ejecución de los presupuestos anteriores".

Las operaciones extrapresupuestarias presentan también un saldo negativo, debido a los pagos a corporaciones locales (69.700 millones, poco más que en 1981) y los anticipos de tesorería. Por este concepto existe un saldo pendiente de aplicar al presupuesto de 46.315 millones de pesetas, cifra que triplica la correspondiente de 1981 y que indica un futuro pago presupuestario, cuando las operaciones que ahora se anticipan se convierten en definitivas.

Las obligaciones reconocidas en los tres primeros meses suponen un crecimiento de gastos por el presupuesto corriente del 38,5%, "porcentaje muy elevado y preocupante", comenta el Ministerio de Economía, "si se observa que ha sido debido a un crecimiento del 50,6% en los gastos corrientes, compensando la caída del 15,8% en los gastos de capital". El aumento de las remuneraciones de personal (27,5%.), y, sobre todo de las transferencias corrientes (62,7%), condicionan este crecimiento.

Remuneraciones de personal

Dentro de las remuneraciones de personal destaca el aumento de los pagos por clases pasivas (57,7%). El resto crece al 23,2%, con una repercusión importante, sobre todo, en el Ministerio del Interior (25,2%) y en el de Educación y Ciencia (36,7% de alza).En las transferencias corrientes, además del importante efecto que supone el incremento del 81,7% en las destinadas a Seguridad Social y seguro de desempleo, destaca también el efecto del proceso de transferencias a entes territoriales, prácticamente dobles a las del mismo período de 1981.

La caída de las obligaciones por gastos de capital, del 15,8%, se debió a las transferencias de capital, un 34% por debajo de las de 1981 (por el contrario, las inversiones reales se han elevado un 51%, sobre todo debido a las del Ministerio de Defensa, un 98% superiores a las del año pasado).

Apunta el Ministerio de Economía que esta caída de las transferencias de capital "ha afectado prácticamente a todos los departamentos con cifras elevadas en este capítulo (Educación, 31%; Industria, 36%; Agricultura, 35,4% Transporte, 34%, etcétera), con el consiguiente efecto perjudicial sobre los organismos y empresas, predominantemente públicos, beneficiarios de estas transferencias, que consideran, en muchos casos, decisivas para llevar a cabo sus proyectos de inversión (junta de construcciones y equipo escolar, Instituto Nacional del Industria, ICONA, IRYDA, Renfe).

El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, criticó duramente el aumento del déficit del sector público en España, al afirmar en el transcurso de la inauguración de la XV reunión bancaria internacional que se celebra en Estepona, que "coarta la inversión privada, dificulta la política monetaria y aumenta los problemas inflacionarios", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_