_
_
_
_
_

7.000 argentinos aguardan el asalto a la capital de Ias Malvinas

Más de 7.000 soldados argentinos aguardan atrincherados en los alrededores de Puerto Argentino (ex Puerto Stanley) la ofensiva final de los boinas rojas y los infantes de Marina -a los que se les unirán los temibles gurkas, recién llegados a bordo de naves requisadas- de la fuerza expedicionaria británica, que avanzan hacia las colinas que rodean la capital de las islas Malvinas. Según agencias de Prensa de Buenos Aires, el portaviones británico Invincible habría sido seriamente dañado por un misil Exocet lanzado por un avión argentino. El Ministerio de Defensa de Londres negó que alguno de sus barcos hubiese sido alcanzado durante el ataque aéreo de ayer.

Un importante comunicado se esperaba esta madrugada, posiblemente relacionado con este hecho, pero no había sido divulgado a las 2. El Ministerio de Defensa británico, por su parte, reconoció únicamente que la aviación argentina había intentado lanzar un ataque contra la flota de intervención, pero afirmó que ninguno de los navíos había sido alcanzado.Tras la conquista de dos de los puntos estratégicos más importantes de la isla oriental, Puerto Darwin y el campo de aviación de Goose Green -en el istmo que une las dos partes de la isla Soledad-, se da como inminente, tanto en Londres como en Buenos Aires, el inicio de la batalla decisiva para determinar el control del archipiélago. El frío, cuatro grados bajo cero, y la humedad reinan en la zona, por lo que se cree que Gran Bretaña intentará acelerar al máximo sus operaciones. Las fuerzas británicas avanzan en un doble frente hacia Puerto Argentino: desde Puerto Darwin por el sur, y desde Teal Inlet -a medio centenar de kilómetros de la capital- por el norte.

Las reuniones del Estado Mayor Conjunto argentino y del gabinete de crisis de Margaret Thatcher se sucedieron ayer domingo. La oposición laborista incrementa sus presiones para que el Gobierno trate de evitar un baño de sangre en esta última etapa.

Doce británicos perdieron la vida y 31 resultaron heridos en los combates de Puerto Darwin y Goose Green, escenarios en los que más de un millar de argentinos cayeron prisioneros; de ellos, 120 están heridos, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Defensa. Todos serán trasladados a barcos de la flota auxiliar británica y a naves mercantes requisadas, fuera de la zona donde se registran las operaciones bélicas. Páginas 2 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_