Alexander Haig y Jeane Kirkpatrick se intercambian duras acusaciones
El conflicto del Atlántico sur ha originado una grave disputa e intercambio de duras acusaciones entre el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y la embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick.Según informa el semanario Newsweek, Haig y Kirkpatrick tuvieron la semana pasada un violento enfrentamiento por teléfono sobre la actuación de Estados Unidos en la crisis malvinense, acusándose mutuamente de empeorar la situación.
"Haig acusó a Kirpatrick", informa Newsweek citando fuentes oficiales, "de interferir la política exterior estadounidense y de ser mental y emocionalmente incapaz de pensar con claridad sobre el tema a causa de sus estrechos vínculos con los latinos".
Jeane Kirpatrick repuso que Haig era "incapaz de entender la sensibilidad latinoamericana y que se inclinaba tanto hacia la posición británica que no podía apreciar el interés norteamericano en el patio trasero de EE UU (América Latina)".
La embajadora norteamericana cree que Haig convenció a Ronald Reagan de que si Estados Unidos no apoyaba al Reino Unido, un gobierno de izquierda, encabezado por el laborista Michael Foot, reemplazaría al gobierno conservador de Margaret Thatcher, colocando a Gran Bretaña en el campo socialista, junto con la Francia de Mitterrand.
Kirpatrick culpó además a Haig, prosigue el semanario, de "haberla apartado del proceso de toma de decisiones pese al hecho de que ella es la única de los altos funcionarios norteamericanos que tiene experiencia con Latinoamérica".
La disputa telefónica duró cuarenta y cinco minutos y es el ejemplo más dramático de la batalla entre Haig y Kirpatrick. Esta calificó a Haig y a sus colaboradores de ser "aficionados -británicos disfrazados de norteamericanos- totalmente insensibles a las culturas latinas".
Algunos observadores, siempre según Newsweek, estiman que Haig trata una vez más de forzar la dimisión de la embajadora ante la ONU. Según el semanario, Jeane Kirkpatrick "ha estado a punto de dimitir en varias ocasiones, pero cada vez decidió 'aguantar firme'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.