_
_
_
_

Los trabajadores del Occidental proponen que el Estado se haga cargo del banco

Los trabajadores de los bancos Occidental y Crédito Occidental, que actualmente están siendo gestionadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), han solicitado al Ministro de Economía, Juan Antonio García Diez, que el Estado, a través de sus instituciones de crédito, acuda a la subasta de las dos entidades y se haga cargo de ellas.Los argumentos en que han basado su petición los trabajadores de los dos bancos van desde la defensa de los intereses generales del país, a la garantía de conservación de los puestos de trabajo, mayores en el sector público que en la banca privada, pasando por la consideración de que las entidades de crédito reflotadas con dinero público deben servir para reforzar este sector.

Los trabajadores del grupo Occidental también manifestron su aporyo a las propuestas de los grupos parlamentarios socialista y comunista de que los dos bancos pa.sen a integrarse en el Banco Exterior de España, entidad pareticipada mayoritariamente por el Estado, a través del Patrimonio.

El banco Occidental y el Crédito Occidental están a punto de ser ofertados en subasta, cumpliendo así los requisitos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Hasta el momento, su adjudicación no parece haber despertado grandes entusiasmos en el sector bancario donde se estima que las cargas del amplio y atomizado grupo industrial con que cuentan les hace poco reconmendables a efectos de rentabilidad.

Sin embargo, la reciente operación de venta del paquete mayoritario de acciones de Bankunión al Hispano, en la que el FGD se quedó con una parte del activo de la primera entidad, ha abierto la puerta a la posibilidad de que se realice una operación semejante con el grupo Occidental. En este caso, al menos tres de los grandes bancos, entre los que se encuentra uno de los que no han adquirido ninguna entidad en crisis, estarían interesados en la adquisición del Occidental.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_