_
_
_
_
_
EDUCACION

Las elecciones de la Autónoma de Madrid favorecen la participación estudiantil

Alrededor de 1.500 personas componen el cuerpo electoral que participará mañana en la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid, cargo que se encuentra vacante desde que dimitió el profesor Pedro Martínez Montávez, quien no quiso prorrogar su mandato al expirar éste. El actual rector en funciones, Rodrigo Bercovitz, asumió el cargo con la condición de que el Ministerio de Educación no desautorizase las normas electorales elaboradas por la comisión permanente del claustro.

En los procesos electorales que han tenido lugar en otras universidades a lo largo de los dos o tres últimos cursos, la composición del cuerpo electoral era sustancialmente distinta a la que ha sido adoptada por la Universidad. Autónoma de Madrid, cuya normativa electoral tiene, entre otras virtudes, la de no penalizar la abstención estudiantil.José Ignacio Fernández Alonso, tercero de los candidatos al rectorado (ayer ofrecimos las biografías y programas de los otros dos: José Ramón Masaguer y Julio González Campos), es en la actualidad decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma.

Nacido en El Ferrol (La Coruña), estudió la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago, donde obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en 1940. Doctorado por la Universidad de Madrid en 1944, fue profesor auxiliar de Física en Santiago entre 1941 y 1945. Catedrático de Química Física y Electroquímica por oposición, dirigió el departamento de Química Física de la Univesidad de Valencia entre 1945 y 1971, y desde ese año dirige el departamento de Química Física y Química Cuántica de la Universida Autónoma de Madrid. El profesor Fernández Alonso define su candidatura como "profesional y de integración". "No es una candidatura de derechas ni de izquierdas, ni de castas sectoriales ni de grupos demagógicos", señala en su programa electoral, que, en materia de profesorado y entre otros objetivos, defiende "la estabilidad en el empleo de todos aquellos profesores que cumplan su labor docente e investigadora". Asimismo, se propone potenciar la dedicación exclusiva respetando las características especiales de ciertos centros y especialidades, donde esto no sería aconsejable. "La exigencia de la exclusiva", añade, "deberá ir acompañada de un incremento sustancial del complemento económico correspondiente".

En el capítulo de alumnado, la candidatura del profesor Fernández Alonso, propugna la participación en la elaboración de planes de estudio, la mejora del sistema de acceso a la universidad y una mayor coordinación con los centros (institutos y colegios) que dependen de esta universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_