Hoy se inaugura la feria industrial española de Casablanca
El secretario de Estado para el Comercio, Agustín Hidalgo de Quintana, inaugurará esta tarde en Casablanca (Marruecos) la primera exposición industrial exclusivamente española organizada por España en este país.A la exposición, que lleva el nombre de Casablanca-82, concurren 124 empresas relacionadas con la industria de equipamiento hotelero, alimentario, agroindustrial, textil, electrónica, hospitales, construcción y una veintena más de especialidades.
El objetivo de esta feria, propuesta por la oficina comercial española en Rabat, no es puramente de demostración industrial, sino también comercial.
A pesar del excelente clima político existente en la actualidad entre los dos países, las ventas españolas a Marruecos han disminuido en 1981 en un 17,5% con relación a 1980. En 1980 alcanzaron un volumen de 371,5 millones de dólares, y en 1981, 306,7 millones.
Balanza comercial
Esta tendencia a la baja arrastra desde hace varios años, y las cifras de ventas españolas en 1980 ya fueron un 6% inferiores a las de 1979.Desde 1978 hasta la fecha, y a partir de que entonces Marruecos abandonó sus grandes proyectos de inversión, debido principalmente a la disminución de los precios del fosfato -su principal exportación- en el mercado mundial, la cuota del mercado español en Marruecos descendió del 10,3% en 1978 al 8,6% en 1980.
A pesar de ello, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para Marruecos.
La tasa de cobertura marroquí de sus importaciones españolas pasó del 72,7% en 1975 al 40,7% en 1980, a pesar de que las exportaciones marroquíes en ese mismo periodo de tiempo progresaron en un 70%.
Por esta razón, y dentro de la perspectiva de enfoque global de las relaciones entre los dos países, esta feria industrial española de Casablanca ha sido precedida por unas jornadas comerciales marroquíes en Barcelona, del 17 al 20 de mayo pasado.
Esas jornadas han sido consideradas muy positivas por los hombres de negocios marroquíes que participaron en ellas.
El objetivo de éstas era triple: comercial, para promoción del turismo español hacia Marruecos, y de captación de inversiones españolas.
Calidad y precios
Aunque la gama de exportaciones marroquíes hacia España se encuentra con el doble obstáculo de la calidad y los precios, las empresas marroquíes que participaron estiman que Marruecos tiene posibilidades de penetrar el mercado español con sus aceites esenciales, que ya constituyen un renglón importante de la exportación marroquí hacia España, las alfombras, los neumáticos y los mármoles y placas.Uno de los aspectos quizá más interesante para ambas partes fue la posibilidad apuntada por los hombres de negocios marroquíes de producir artículos en Marruecos sobre la base de subcontratas españolas.
El nuevo código de inversiones marroquí, que habrá de ser ratificado por el Parlamento después del verano, ofrece, con sus importantes ventajas para las inversiones industriales, el marco jurídico que Marruecos considera idóneo para esta asociación entre industriales propuesta.
La feria industrial española concluirá el día 7 de junio. A todo lo largo de ella, los organizadores españoles tienen previsto un programa de conferencias destinadas a dar a conocer la potencia industrial española en el campo de la industria naval, la siderurgia integral, el material agrícola español y otros temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.