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El Encuentro de Música Antigua de Salamanca se dedica este año a las fuentes del teatro ibérico

El XV Encuentro de Música Antigua Ibérica estará dedicado este año al Teatro Musical Ibérico en el siglo XVII, y reúne este fin de semana en la cátedra Salinas, de la Universidad de Salamanca, a importantes investigadores de música anterior al siglo XVIII.

Danielle Beecker, profesora de la Universidad de la Sorbona, presentará una ponencia sobre Evolución de los elementos líricos en el teatro de Calderón y sus predecesores, y Louis Estein, de la Universidad de Chicago, sobre El estudio de las fuentes musicales del teatro ibérico del siglo XVIII. Los vestigios del teatro musical español en Portugal a lo largo de los siglos XVII y XVIII será el tema de la conferencia de Carlos da Costa Brito, profesor de los conservatorios de Oporto y Lisboa, y Antonio Martín Moreno, profesor del conservatorio y de la Universidad de Málaga, se referirá a Las funciones de la música en el teatro barroco.Los Encuentros de Música Antigua Ibérica se celebran desde hace cinco años en España y Portugal alternativamente, y con periodicidad anual. En esta edición, por vez primera, el Encuentro mantiene una unidad temática, ya que en el pasado año, en Evora, se decidió el planteamiento de unas jornadas de carácter monográfico. El único criterio que se mantenía hasta este año en cuanto a presentación de ponencias y contenido de comunicaciones era el estudio de música anterior al siglo XVIII.

"Hasta hace poco tiempo", explica Dámaso García Fraile, director de la cátedra de música Salinas, de la Universidad de Salamanca, "se consideraba que la música posterior al siglo XVI carecía de interés, por lo que no se estudiaba". Sin embargo, se está comprobando que la música del XVII posee la misma importancia que la del resto de Europa, lo que tiene una explicación lógica, ya que entonces se crearon obras de literatura y otras artes de gran valor en España. El campo de estudio de los Encuentros es muy amplio, porque incluye también, toda la música anterior, la medieval e incluso mozárabe. "En Salamanca tenemos fuentes de estudio de música mozárabe del siglo IX", explica el director de la cátedra Salinas; "en la biblioteca general de la universidad se guardan el Libro de horas de doña Sancha y el Libro grande del colegio de Anaya. Pero junto a la notación mozárabe nos encontramos que la ausencia de línea impide el conocimiento de las melodías".

Los participantes en la edición anterior del Encuentro eligieron el Teatro musical del siglo XVII como tema general de la reunión de este año porque se desconoce también en muchos aspectos. Sólo se tiene un conocimiento elemental de lo que hacían los actores de los esquemas musicales, pero no de su desarrollo, según el profesor García Fraile. "De Calderón sabemos" explica, "que la música servía de unión de todo su teatro, pero no sabemos nada más de ella", y su estudio se convierte en fundamental.

Al Encuentro de Música Antigua Ibérica asiste Santiago Kastner, el más prestigiado investigador de música ibérica, y se va a celebrar hoy un concierto de clavicordio, que correrá a cargo de Bernard Bruchli, quien interpretará obras de compositores ibéricos de los siglos XVI al XVIII.

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