Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seix Barral confirma que un paquete de sus acciones será adquirido por Planeta

"El acuerdo para la venta de un parte de acciones de la editorial Seix Barral-Ariel a la editorial Planeta, aún no está firmado, pero hay buena disposición por ambas partes, lo que hace posible que dicha firma se produzca a principios de la semana próxima, ha declarado a EL PAIS un alto cargo de Seix Barral.

La noticia de la venta fue difundida el pasado jueves por un diario barcelonés que dio por hecho el acuerdo cifrando el paquete de acciones en el 40%. La nota añadía que la editorial catalana Edicions 62 compraría por su parte un 30%. Tal extremo fue absolutamente desmentido a este diario por un miembro de la editorial, que matizó sin embargo que sí se había producido una oferta por parte de Seix Barral y que la cantidad era exacta, pero ni se había producido respuesta alguna por parte de 62, ni siquiera se habían mantenido negociciones al respecto. "El tema", añadió, "será estudiado por el consejo de Administración la semana próxima, por lo que adelantar cualquier resultado sería ocioso".No fue posible recabar la opinión de Editorial Planeta, ya que tanto su presidente, José Manuel Lara, como su hijo, que también ocupa un importante cargo ejecutivo en la empresa, resultaron ilocalizables.

En Seix Barral había un cierto ambiente de optimismo. El director, Mario Muchnick, declaró que el acuerdo con Planeta no estaba aún firmado, pero la situación de las negociaciones era óptima y que, en síntesis, la información publicada en la Prensa era correcta, si bien había en la noticia "un tono fúnebre que no se corresponde en absoluto con la realidad. Parece", añadió Muchnick, "que de la entrada de Planeta en Seix Barral se desprenda la muerte de ésta, cuando no es así sino al contrario". Según Muchnick, la aportación de nuevo capital potenciará la producción de Seix Barral-Ariel, actualmente con crisis dificultades económicas.

Fusión anterior

Seix Barral y Ariel se fusionaron hace unos años y han mantenido separada su producción. Seix Barral edita fundamentalmente narrativa y obras de creación, en tanto que Ariel se dirige al mundo universitario. Entre los autores publicadas por Seix Barral se encuentran Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Juan García Hortelano, Manuel Puig y un largo etcétera, en tanto que Ariel ha publicado libros de Herbert Marcuse, Christopher Hill, Emilio Lledó, Manuel Sacristán, José Luis López Aranguren y Jean Piaget, entre otros. Ambas líneas editoriales sufrirán modificaciones mínimas en opinión de Muchnick, porque Planeta ya tiene su línea y no desea comprar otra editorial para hacerse competencia a sí misma, si bien se preven algunos cambios tras la firma, aun no precisables. De llevarse a cabo la operación prevista, el panorama editorial en Barcelona sufriría una seria modificación.PIaneta se había mantenido hasta ahora al margen del campo universitario, mientras que Edicions 62 era una editorial exclusivamente catalana, aunque publicara colecciones en lengua castellana, fundamentalmente de ámbito universitario, en editorial Península. Miembros de Seix Barral apuntaron la posibilidad de que si 62 entra en el acuerdo, en adelante se producirían ediciones paralelas en lengua catalana y castellana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 1982