_
_
_
_
_

Washington y Rabat

En la época de Carter se argumentaba que era necesario para Estados Unidos ayudar a Marruecos en su guerra contra las guerrillas del Sahara para demostrar fidelidad a un amigo y para llevar a Marruecos a la negociación. ( ... )Estados Unidos ha demostrado ser fiel al Gobierno del rey Hassan, que apoya los intereses occidentales y que ha sido relativamente moderado en la disputa árabe-israelí. Pero Jimmy Carter no logró que Marruecos accediese a negociar, y Ronald Reagan renunció a intentarlo. No es porque la guerra marche mejor para Marruecos y el rey Hassan. Sucede lo contrario. Pero, entre tanto, algo ocurrió.

Lo que ocurrió fue la invasión soviética de Afganistán. Estados Unidos se preparó para ayudar a los países de la región del golfo Pérsico. Situado en la ruta, el rey Hassan dio facilidades para la propuesta Fuerza de Rápido Despliegue. Esta petición de Estados Unidos animó al rey Hassan a rearmar sus fuerzas armadas y llevar adelante su propia guerra. (...) Un intercambio de bases por ayuda.

Con esta idea básica tras el intercambio es difícil desaprobarlo, si se cree que Estados Unidos tiene intereses globales. El problema -un problema familiar que ha tenido Estados Unidos desde la segunda guerra mundial- es que una política global puede precipitar a Estados Unidos en conflictos locales. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_