UCD impuso sus criterios en las conclusiones de la comisión del síndrome tóxico
La comisión mixta Congreso-Senado que investiga las actuaciones relacionadas con el síndrome tóxico terminó ayer, a mediodía, los debates y votaciones de propuestas de conclusión presentadas por los grupos parlamentarios sobre aspectos sanitarios y económicos. Las conclusiones servirán de base al debate que se celebrará en el Pleno del Congreso el próximo día 8 de junio. UCD, con apoyo ocasional de las minorías vasca y catalana, consiguió que todas sus propuestas fueran aprobadas, excepto una, que no lo fue debido a la ausencia momentánea de sus representantes en la comisión el día anterior.
El presidente de la comisión, Modesto Fraile, que, según una de las conclusiones de la comisión, ésta debe continuar sus trabajos y adoptar nuevas recomendaciones. También señaló que la principal diferencia de criterios se había producido entre los grupos de UCD y del PSOE. UCD sacó adelante seis de las siete propuestas de conclusión que había presentado sobre cuestiones sanitarias y asistenciales. Miembros socialistas de la comisión adelantaron que mantendrán votos particulares sobre las propuestas rechazadas.A lo largo del miércoles y de la primera parte de la sesión de ayer se votaron las propuestas presentadas en relación con el área sanitaria y asistencial. Tan sólo fue aprobada una de las 64 propuestas que había presentado el PSOE, hecho que Ciriaco de Vicente achacó a la "voluntad de enfrentamiento político" con que UCD había planteado su estrategia. "UCD ha huido de las fórmulas que hubieran permitido resolver problemas concretos", dijo el diputado socialista, "y se ha limitado a exponer juicios sobre las actuaciones efectuadas por el Gobierno".
Actuación correcta de la Administración, según UCD
El resto de la sesión celebrada ayer por la mañana se dedicó a las votaciones de las propuestas económicas, de las que fueron aprobadas las ocho presentadas por UCD, que, en síntesis, indican que la actuación de la Administración ha sido correcta y se recomienda mantener indefinidamente el seguimiento de la población afectada. También proponen modificar y complementar el programa de ayudas económicas para poder atender a las situaciones de desigualdad en la protección de unas familias con respecto a otras, y una potenciación y coordinación, a través del programa nacional, de las investigaciones clínica, terapéutica, epidemiológica-prospectivas y toxicológicas.
Fue aprobada una propuesta comunista a favor de la exención del servicio militar para los afectados que se encuentren en edad de cumplirlo, así como de los no afectados de los que dependa el sustento de una familia o persona afectada. Miguel Núñez, del grupo comunista, acusó al partido del Gobierno de "escurrir el bulto", porque en sus propuestas quiso "Justificar la actuación de la Administración, cuando lo que hacen falta son más medidas".
Asimismo fueron aprobadas algunas propuestas de las minorías catalana y vasca, con modificaciones en sus respectivos textos, que critican la actuación de la Administración por su falta de coordinación, pero destacan el comportamiento ejemplar de los facultativos que han intervenido en la asistencia sanitaria. En sus proposiciones sanitarias, el PSOE recomendaba que el Plan Nacional del Síndrome dependiera de la Presidencia del Gobierno y no del Ministerio de Sanidad. Entre las proposiciones económicas del PSOE fue rechazada también la que solicitaba el nombramiento de un fiscal especial para el sumario abierto por las responsabilidades penales derivadas del proceso tóxico.
Arturo Lizón, portavoz socialista durante la discusión de las propuestas económicas, señaló que todas las proposiciones socialistas parten de los hechos concretos probados en la comisión, "sobre pruebas aportadas y contradicciones observadas entre miembros de la Administración". "No puede ser cierto", dijo, "que todas las actuaciones hayan sido correctas, porque habría que preguntarse qué ocurriría entonces el día que se produjera un fallo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.