Eulogio Pacho ha dedicado diez años a su edición crítica del 'Cántico espiritual'
La Fundación Universitaria Española presentó anteayer la edición crítica del Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz, en edición, estudio y notas del padre Eulogio Pacho, quien ha dedicado diez años al análisis de la obra cumbre de la literatura mística, calificado por el académico Fernando Lázaro Carreter como "un egregio producto filológico de mucho saber y mucha humildad". La publicación, en la colección de Clásicos Olvidados, coincide con la apertura de la Feria del Libro.El presidente de la Fundación Universitaria Española, Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, subrayó la importancia del acto al tratarse de san Juan de la Cruz, "una de las cimas de la espiritualidad de todos los tiempos y lugares", y la edición exhaustiva del Cántico espiritual realizada por el padre Pacho.
Pedro Sainz Rodríguez destacó el esfuerzo científico y económico del libro, que había significado diez años de trabajo por parte del autor y dos años en la edición. Sobre la personalidad y la obra del padre Eulogio Pacho, leonés, de 56 años, residei-lte en Roma, que no pudo trasladarse a Madrid por sus obligaciones; docentes y científicas, señaló que bajo el nombre de congregación, padre Eulogio de la Virgen del Carmen, había escrito gran número de artículos y libros, entre los que figuran La Sagrada Escritura y la cuestión crítica del Cántico espiritual (1954) y San Juan de la Cruz y sus escritos (1969), así como otros títulos dedicados a los problemas vitales de la historia de la mística.
El académico Fernando Lázaro Carreter inició su conferencia mostrando su profunda alegría y entusiasmo por la aparición de la monumental edición del Cántico espiritual, "la obra mayor de san Juan de la Cruz y una de las obras mayores de la lírica mundial", que contiene grandes problemas textuales, al tratarse de un libro conocido a través de manuscritos, ninguno de ellos autógrafo.
Una tarea heroica
La edición crítica del Cántico espiritual, realizada por el padre Pacho, es una tarea casi heroica, en opinión de Lázaro Carreter, quien destacó la actividad científica del filólogo al reunir en su trabajo todos los manuscritos del Cántico y las primeras ediciones con objeto de recuperar el texto original. "Aunque no soy sanjuanista, estoy en condiciones de admirar y estimar al nuevo editor de san Juan, ya que su texto alcanza la máxima exactitud que hoy pueda lograrse".Tras recordar las circunstancias del origen del Cántico, cuando el santo estaba encarcelado en 1577, en Avila y Toledo, y la adopción de la lira para el poema, señaló las dificultades del texto, "un provocativo desafío para un filólogo", a lo que se une el carácter de poesía inspirada por la divinidad. "La labor gigantesca del padre Pacho por restituir la pureza original del texto es como un intento de recobrar la palabra divina".
Al comentar varias estrofas del Cántico espiritual, Lázaro Carreter rastreó los elementos de la poesía popular y culta, aunque se trata de "una obra intensamente original". El nuevo editor ha aportado "saber, paciencia, agudeza y pericia, y es también una tarea patriótica, al hacer fiablemente legibles nuestros textos".
La edición crítica del Cántico espiritual aparece en la colección de Clásicos Olvidados, dentro del catálogo de publicaciones de la Fundación Universitaria Española. En la misma colección hay obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pedro Rodríguez de Lena y Miguel Servet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.