Yugoslavia conmemoró el 90 aniversario del nacimiento de Tito
Por un error de las autoridades municipales croatas, que inscribieron al niño Josip Broz -más tarde llamado Tito- hace noventa años como nacido un 25 de mayo, ayer se conmemoró el noventa aniversarlo del nacimiento de Josip Broz (Tito). Pero su fecha verdadera de nacimiento es el 7 de mayo de 1892.Todos los diarios de la federacion yugoslava llevan un mínimo de dos páginas dedicadas a resaltar su imagen histórica, a dos años de su muerte, con fragmentos de su autobiografía y semblanzas de sus compañeros partisanos. Con la inauguración de una plaza en Moscú, de una calle en la ciudad brasileña de São Paolo y de una plaza en Budapest se conmemoró en el mundo el noventa aniversario de su nacimiento.
"Vivíamos muy mal. No teníamos en casa ni pan de maíz suficiente. Nuestra madre lo tenía siempre cerrado con llave y sólo veíamos el pan blanco en las fiestas religiosas", escribe Tito en su autobiografía que hoy reproduce el diario Expres Politika, de Belgrado. Se ha hecho tan natural el culto a la personalidad de Tito que ya ha tomado caríz de fiesta imprescindible. "Todas las líneas de autobuses y tranvías que vayan al estadio Partizan hoy, Día de la Juventud, serán reforzadas, y por ello se recomienda que los belgranenses no vayan en sus coches, por la afluencia de gentes de provincias, repetía Radio Belgrado, para intentar evitar los embotellamientos."
A las ocho de la tarde de ayer, día 25, en el estadio Partizan, miles de jóvenes componían artísticas figuras alegóricas de la vida de Tito al tiempo que cantaban la canción Camarada Tito, te juramos no nos apartaremos de tu camino. Al final, un joven atleta llevó hasta la tribuna presidencial el testigo que en una carrera de relevos ha recorrido las seis repúblicas-estado yugoslavas de mano en mano. Hasta su muerte, en la tribuna, solía recibirlo Tito vestido de mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.