Chile refuerza militarmente el sur del país
Un importante contingente militar chileno, en el que va incluida un fuerza naval, ha sido enviado al sur de Chile, según ha anunciado en Punta Arenas (2.500 kilómetros al sur de Santiago) el comandante en jefe de la región militar. Esta medida se ha anunciado en el momento en que el periódico británico Daily Star (conservador popular) informa que el helicóptero británico que se estrelló la semana pasada en Chile habría sido montado por técnicos de la RAF (Royal Air Force) en una base del ejército del Aire chileno.El Daily Star, que cita fuentes militares, precisa que el helicóptero Sea King estaba montado y en condiciones de unirse a la fuerza de intervención británica a las pocas horas de haber sido descargado, en varias cajas, de un avión norteamericano Galaxy C130. Otros veintitrés helicópteros habrían sido transportados a Chile por el mismo procedimiento desde la isla de la Ascensión, añade el rotativo.
Este incidente ha causado gran malestar en Chile, que ha vuelto a reafirmar su neutralidad en el conflicto y protestó oficialmente ante Londres, el pasado jueves, por la violación de su espacio aéreo. El Daily Star considera que esta protesta pretende disimular ante los argentinos la "ayuda muy importante" que Chile ha ofrecido a Gran Bretaña en la guerra del Atlántico sur. El caso es que el contingente militar chileno, de] que no se han dado a conocer las fuerzas que lo integran, ha sido enviado a la zona austral del país ante la eventualidad de que el conflicto de las Malvinas tenga repercusiones en el cono sur si uno de los dos beligerantes "trata de pasar por territorio chileno". Así lo ha manifestado el comandante en jefe de la región militar, general Guillermo Toro Dávila.
El paradero de la tripulación del helicóptero continúa siendo un misterio, aunque rumores recogidos en Punta Arenas hablan de que los tres pilotos se encontarían refugiados en la Embajada británica en Santiago, a la espera de su repatriación.
El helicóptero Sea King se estrelló el 19 de mayo en las inmediaciones de Punta Arenas, a 750 kilómetros del teatro de operaciones. Otras informaciones, no confirmadas, aseguran que la tripulación se vio obligada a aterrizar y después destruyó el aparato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.