_
_
_
_

Estados Unidos, anuncia un endurecimiento de su postura frente a la URSS

A menos de dos semanas de comienzo de las cumbres de Versalles y Bonn, donde debe discutir con sus aliados europeos sobre las relaciones Este-Oeste, Estados Unidos ha desvelado una importante redefinición de su estrategia militar que apunta hacia un endurecimiento de sus posiciones frente a Moscú y a exigir un mayor compromiso militar y económico a sus aliados europeos.

William Clark, consejero presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, lanzó este fin de semana una de las más duras requisitorias contra la Unión Soviética que se recuerdan desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Ronald Reagan. Los soviéticos, dijo, utilizan no solamente sus fuerzas militares para amenazar los intereses de Occidente, sino que "manipulan organizaciones terroristas y subversivas" en todo el mundo.Un alto funcionario norteamericano comentó, a la agencia France Press, que el objetivo de Estados Unidos es claro: "obligar a la Unión Soviética a observar una cierta contención, y a hacer reformas internas". Este alto funcionario anunció una "campaña activa, aunque prudente'!, que debería conducir "si no a la disolución del imperio soviético, sí a su retroceso". La disminución drástica de los créditos europeos a la Unión Soviética es uno de los temas que el presidente Reagan planteará a sus aliados en Bonn y Versalles.

William Clark presentó en Washington los resultados de un estudio realizado en los últimos cuatro meses por el Consejo de Seguridad Nacional, que considera que los problemas militares que afronta Estados Unidos son globales, pero ello no significa que sus tropas deban intervenir, en cualquier punto, sino en aquellas partes del mundo donde Estados Unidos consideren que sus "intereses vitales" están amenazados.

Para cubrir los frentes que sus tropas no puedan proteger, Estados Unidos cuenta con sus aliados y con las alianzas regionales en las que participa o que intenta construir.

Clark reconoció que los intereses de Estados Unidos pueden ser puestos en peligro por aliados de la URSS, pero señaló que en "conflictos en los que no participe directamente la Unión Soviética, esperamos que Estados aliados faciliten tropas". "Pero en el caso, agregó, que la amenaza exceda a la capacidad de nuestros aliados regionales, debemos estar preparados para enviar tropas norteamericanas para apoyar a nuestros aliados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_