_
_
_
_
Hoy, elecciones al Parlamento andaluz

Los partidos, preocupados por la posible abstención electoral

Un total de 6.147 colegios electorales, correspondientes a los 761 municipios de esta región, abrirán a las nueve de la mañana de hoy sus puertas para que 4.329.860 de andaluces puedan emitir su voto. El carácter histórico de esta jornada viene determinado, por una parte, por la elección de los 109 diputados que formarán el primer Parlamento autónomo andaluz y por otra, porque del resultado de estas elecciones se derivarán consecuencias de gran importancia para la definición del mapa político nacional. La celebración de estos comicios en día festivo y las altas temperaturas que se registran en el interior de Andalucía (39 grados llegó a contabilizar ayer el termómetro en el sevillano barrio de La Macarena) son dos aspectos que preocupan a la clase política, que, sin embargo, en la campaña electoral se ha mostrado muy optimista en cuanto a que la abstención sería mínima.

Más información
El mapa político andaluz, a revisión
El escrutinio podrá ser seguido a través de una pantalla gigante

De la composición del Parlamento autónomo andaluz, que constará de un total de 109 diputados, dependerá, en gran medida, el futuro político de la nación entera, ya que estas elecciones, en cuya campaña electoral se han invertido recursos y agresividad inusitados, se consideran un "test" definitivo para UCD, el partido en el Gobierno. Sevilla, a la que corresponden 18 diputados, será la provincia con mayor representación en el Parlamento; Cádiz y Málaga tendrán 15 diputados cada una; Córdoba, Granada y Jaén, 13; Almería y Huelva, once.En el plano electoral las dos incógnitas principales a despejar en estos comicios son el saber si el PSOE logrará o no la mayoría absoluta, que han llegado a vaticinarle los sondeos, y la distancia y el orden en que van a quedar los partidos UCD y AP. Las consecuencias políticas de una mayoría absoluta socialista o de un desbordamiento de UCD por la hoy extraparlamentaria en Andalucía Alianza Popular, se aventuran de una extraordinaria importancia de cara a las próximas elecciones generales.

La jornada de ayer, teóricamente dedicada a la reflexión, fue aprovechada por la clase política para descansar o iniciar los preparativos de las elecciones, aunque algunos partidos, durante la noche del viernes, renovaron sus carteles electorales, para que la imagen de sus candidatos aparezca hoy limpia a la vista de los electores. El secretario general del PSOE, Felipe González, se retiró a una pequeña propiedad de un familiar, situada en las proximidades de Sevilla, en donde anoche ofreció una cena a un destacado número de dirigentes y simpatizantes de su organización que han colaborado en la campaña electoral socialista.

El candidato oficial del PSOE y actual presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se desplazó ayer a Huelva con su familia, desde donde regresará hoy por la mañana a Sevilla para emitir su voto. En UCD y en el resto de los partidos se convocaron diversas reuniones para hacer un balance de la campaña y analizar los últimos sondeos, que siguen ofreciendo una amplia ventaja del Partido Socialista en estos comicios.

Los últimos balances

El censo elaborado en 1981 es de 4.329.860 personas con derecho a voto, de las cuales más de la mitad corresponden a las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En círculos políticos se valora positivamente la inclusión de este nuevo censo.

UCD, en su balance electoral, informa que durante la campaña se han realizado unos ochocientos mítines, con una media entre, 250 y 300 personas por acto, siempre según los datos proporcionados por el partido. Esta misma organización indica en su balance que tanto sus candidatos como los líderes que se han desplazado estos días por Andalucía, han hecho una media de 3.500 kilómetros cada uno, al margen de los desplazamientos en avioneta, como fue el caso, en la noche del viernes, del candidato Luis Merino, que se trasladó desde Málaga, donde participó en el cierre de campaña junto al presidente del Gobierno, a Sevilla, para participar en un programa radiofónico con los cinco candidatos de los principales partidos organizado por la Cadena SER.

El PSOE, por su parte, ha repartido en los días de campaña un total de 1.050.000 pegatinas, 200.000 chapas y cinco millones de dípticos. Asimismo ha instalado seiscientas vallas simples y trescientas dobles; ha colocado más de medio millón de carteles y ha contratado alrededor de 20.000 cabinas telefónicas con carácter propagandístico, así como 15.000 cuñas de radio.

El gran despliegue electoral de este partido, incluida la caravana de Andalucía, que: ha recorrido durante veinte días todas las provincias de esta región entre mítines y fiestas, ha llamado la atención de los observadores, que dudan que la inversión efectuada sea de 180 millones, cifra facilitada de forma oficial. EL PAÍS supo ayer que los socialistas se han gastado un total de 224 millones de pesetas, de los cuales casi cuarenta proceden de un crédito de un banco de la zona negociado a última hora.

La ciudad de Sevilla será hoy el centro neurálgico de las elecciones y, aquí se concentrarán los principales líderes regionales y algunos nacionales que aún no han regresado a Madrid prefieren seguir de cerca el desarrollo de los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_