Las Malvinas son argentinas
El mundo entero está sorprendido ante la magnitud de un problema como el que enfrenta a dos pueblos hasta ahora amigos, Argentina y Reino Unido.El derecho sobre el territorio del archipiélago de las Malvinas lo posee Argentina, sobre el cual los ingleses establecieron mediante la fuerza,en 1833, una colonia. Cambiaron luego el nombre de islas Malvinas por Falkland, y desde 1833 hasta hoy Argentina viene reclamando su devolución año tras año, o sea 149 años.
Cuando las Naciones Unidas, en diciembre de 1960, dictan la resolución 1.514 de la Asamblea General, que sostiene la "necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en cualquiera de sus múltiples fórmas", el Reino Unido se presentó voluntariamente al organismo pertinente e inscribió a las islas Malvinas entre los territorios no autónomos que debían ser descolonizados. El Reino Unido realizó esta inscripción sin que mediara peticion o presión argentina. Con ello declinó el Reino Unido su pretendido derecho de soberanía, condición indispensable para realizar la descolonización de las islas.
En diciembre de 1965, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó otra resolución, la 2.065, por la que se invita a los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "proseguir sin demora las negociaciones para un arreglo pacífico del diferendo". En esa ocasión el canciller argentino Miguel Angel Zabala Ortiz manifesto que las Malvinas era un territorio argentino usurpado por medio de la violencia.
Hasta 1968 siguen las cosas sin resolverse, y entre esta fecha y 1973 el Reino Unido pretendió tergiversar las negociaciones transformándolas en conversaciones, con el objeto de apartarse del tema central vinculado a la soberanía. Argentina denuncia ante las Naciones Unidas esta tergiversación, y en diciembre de 1974 dictan la resolución 3.160, dando a conocer a las partes su preocupación por la falta de progreso en, las "negociaciones".
En abril de 1980, el Reino Unido niega la continuidad de la gestión entre la anterior Administración laborista y el nuevo Gobierno conservador. Con ello niega los términos acordados en 1977 en Nueva York, por los cuales se creaban dos grupos de trabajo para negociar sobre soberanía y cooperación económica.
Por lo sucintamente expuesto se deduce que el diálogo paciente, largo y vigilante mantenido por Argentina con el Reino Unido ha venido ocultando intenciones colonialistas, que rompen con el derecho internacional vigente en pleno siglo XX./ , presidenta del Instituto Cultural Vasco-Argentino Juan de Garay, de .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.