_
_
_
_
_

Los japoneses criarán especies marinas mediante robots flotantes

Los pescadores japoneses esperan amortiguar las negativas consecuencias que ha tenido para su actividad la extensión a doscientas millas de las aguas territoriales por parte de gran número de países mediante la cría de especies marinas con la ayuda de robots flotantes, según un reportaje publicado en el diario de Tokio Yomiuri Shimbun, informa Efe.

La iniciativa para la nueva modalidad de cría ha sido estimulada por las limitaciones crecientes a la actividad de los barcos de Japón, que cuenta con una de las mayores flotas pesqueras del mundo, repartida por los cinco continentes, y por el encarecimiento del gasóleo, que tiene una incidencia grande en el coste de la pesca practicada a distancia de los mercados a que se destina.La empresa pesquera Taio, una de las más importantes del sector en Japón, ha formado un grupo de trabajo junto a la firma de ingeniería y construcción naval Mitsui y la compañía de electrónica Matsushita, para desarrollar un método electromecánico de cría de especies marinas.

El sistema funcionará por medio de robots flotantes cargados de alimentos para peces, que emitirán ondas acústicas capaces de atraer alevines. En el momento en que los bancos de crías estén concentrados, los robots soltarán de forma automática y periódica cantidades suficientes de alimentos y mantendrán a los peces concentrados a su alrededor du rante el periodo de crecimiento.

Los robots podrán controlar los movimientos de los bancos de peces, la salinidad del agua, la temperatura y la cantidad de comida que consumen los bancos asociados al aparato, transmitirán estos datos a un computador.

Al disponer de esta información, los barcos pesqueros podrán acercarse en el momento oportuno, para efectuar las capturas.

Uno de los investigadores del grupo de trabajo, Mitsuaki Kobiki, ha declarado que los robots flotantes estarán desarrollados este mismo año, y que el sistema completo de cría de especies marinas puede completarse a finales de 1983.

Kobiki puso de relieve que la intención de los investigadores es prestar la máxima atención a que el sistema no dañe la ecología marina.

La Agencia Japonesa de Pesca piensa lanzar un programa para criar distintas especies marinas, si los estudios tienen éxito, como una parte importante del desarrollo de la industria pesquera del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_