UCD se querellará contra Guerra por declarar que las aseguradoras financian su campaña
Las compañías de seguros que tienen suscritos contratos con Telefónica han desmentido que hayan financiado el 20% del coste de la campaña electoral de Unión de Centro Democrático (UCD) en Andalucía. Tanto Eduardo Carriles como José Celma, directores de La Unión y el Fenix y Metrópolis, respectivamente, afirmaron que esa afirmación es "absurda", mientras UCD difundió ayer un comunicado en el que anuncia que se va a querellar contra el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
En el comunicado, UCD señala: "Una vez más, Alfonso Guerra, a la hora de la verdad, como dice su eslogan andaluz, miente. Guerra acredita su manera de entender la política reincidiendo en acusaciones falsas y temerarias. La última gracia de Guerra", prosigue la nota de UCD, "consiste en imputar a UCD la connivencia con compañías de seguros para que, a cambio de no reparar los daños sufridos por la Compañía Telefónica Nacional de España en sus oficinas de Ríos Rosas por el atentado de ETA, obtener ayuda para la financiación de la campaña de Andalucía"."UCD ha encargado", finaliza, Ia inmediata presentación de una querella criminal, pues la inmunidad parlamentaria de Guerra no le concede franquicia para verter falsedades y utilizar en política un estilo impropio de un alto dirigente de un partido democrático. Si Guerra tiene alguna prueba, lo que consideramos un farol, que la aporte al juzgado. El PSOE, al tolerar este tipo de acusaciones, se asocia en su estrategia política de calumniar al competidor político".
Alfonso Guerra había declarado el pasado domingo en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el transcurso de una conferencia de Prensa, que el Consorcio de Compensación de Seguros -organismo autónomo del Ministerio de Hacienda- había pagado las indemnizaciones que ocho compañías de seguros debían abonar a Telefónica por el atentado terrorista a la central de Ríos Rosas, porque tales empresas se habían comprometido a financiar el 20% de la campaña electoral de UCID en Andalucía.
Cubrir las pérdidas
Las compañías que tienen pólizas con Telefónica son, por orden de importancia económica del contrato, las siguientes: Metrópolis, Plus Ultra, La Unión y el Fénix, Multimar, Dapa, La Paternal Española, Mediodía y Aurora Polar, pero ninguna de ellas tiene que pagar las pérdidas del atentado por ser éste de carácter político-social. A estas compañías sí les corresponde, en cambio, cubrir las pérdidas de beneficios de la Telefónica, que ascenderían a varios cientos de millones. La cuantía de esta cifra dependerá del tiempo que tarden en ser definitivamente restablecidos los servicios afectados por el atentado contra el edificio de Ríos. Rosas.José Celma ha negado que Metrópolis finalicie la campaña de UCD en Andalucía. "Nosotros no damos ni una peseta a los partidos. Ni a UCD ni al PSOE, ni a ningún otro, y le puedo asegurar que, como responsable de las decisiones de esta Compañía, mi único contacto con la política es a la hora de ir a votar cuando hay elecciones, igual que cualquier otro ciudadano", dijo.
"Eso no significa que nuestra Compañía no tenga suscrito algún seguro con UCD y quizá también con otros partidos, como por ejemplo el comunista", precisó la misma fuente, "pero nosotros no financiamos a los partidos políticos y las afirmaciones de Alfonso Guerra en este sentido están totalmente fuera de lugar". Eduardo Carriles, por su parte, señaló: "Las declaraciones de Alfonso Guerra me parecen una barbaridad. Es completamente falso y si puede demostrarlo, como dice, yo le reto a que lo haga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.