_
_
_
_

'Filtración' de una nota diplomática norteamericana que critica a Mitterrand

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, es un personaje "romántico, literario, subinformado, aconsejado por ignorantes", etcétera. Es lo que afirma un documento confidencial, elaborado por un diplomático norteamericano para las autoridades de su país, tras la victoria socialista del día 10 de mayo de 1981.Esa nota fue publicada ayer por el diario parisiense Liberation, y la Administración de EE UU ha confirmado su autenticidad, aunque una declaración hecha pública por la embajada norteamericana en París precisa que su contenido no es el punto de vista oficial de Washington y no representa más que las opiniones personales de su redactor. Según el diario, "las notas confidenciales son a la diplomacia lo que la gasolina al automóvil: permiten caminar",

En este país, las confidencias oficiales funcionan bien los últimos días. El semanario conservador Le Fígaro Magazine, pudo robar y publicar el sábado pasado una nota secreta en la que el ministro de Exteriores, Claude Cheysson, aprovechando el dolor de cabeza que le causan las Malvinas, trataba a los británicos de pretenciosos que no han soportado nunca a los latinos.

El asunto ha dado qué hacer a los diplomáticos galos e ingleses, y en Francia, una vez más, se debate sobre deontología periodística: ¿Es o no es legítimo, periodísticamente hablando, apoderarse de documentos secretos oficiales?

Ayer les tocó el turno a los norteamericanos. Liberation se apropió del informe confidencial que redactó el diplomático de la Embajada de París John R. Dobrin sobre Mitterrand y sus colaboradores, tras la conquista del palacio del Elíseo por los, socialistas. Según ese informe, destinado al presidente Ronald Reagan, "Mitterrand es un romántico, un literario que no piensa en términos de peligros reales, sino que reflexiona a partir de ideas preconcebidas".

Mitterrand "es menos consciente de los problemas estratégicos que el peor de los; candidatos fracasados en las elecciones americanas". Mitterrand "ignora las cuestiones modernas de seguridad y no tiene acceso a la información". Mitterrand, "en privado, es un atlantista convencido". Todas estas apreciaciones estaban destinadas a calibrar las consecuencias para EE UU de la llegada de Mitterrand al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_