_
_
_
_
Campaña al Parlamento andaluz

Guerra afrma que las compañías aseguradoras de la central de Ríos Rosas financian la campana de UCD

Como carentes de sentido, impropias e inexactas, han sido calificadas las declaraciones de Alfonso Guerra sobre las compañías de seguros y el atentado a la central telefónica de Ríos Rosas, en medios próximos al ministro de Hacienda, en fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros y por un portavoz de la asociación empresarial de seguros Unespa.

El vicesecretario general del PSOE había manifestado que el consorcio de compensaciones de 3eguros, organismo autónomo del Ministerio de Hacienda, había pagado las indemnizaciones que dichas compañías de seguros debían abonar a Telefónica por el atentado a la central de Ríos Rosas, porque tales empresas se habían comprometido a financiar el 20% de la campaña electoral de UCD en las elecciones andaluzas. Guerra, que dice tener pruebas de sus afirmaciones, hizo tales declaraciones en una conferencia de prensa celebrada el pasado domingo en Arcos de la Frontera(Cádiz), informa "Las declaraciones de Alfonso Guerra carecen de sentido", según han declarado fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros consultadas por este diario. El Consorcio de Seguros, según estas fuentes, "no ha decidido hasta el momento si va a pagar o cuanto va a pagar a la Compañía Telefónica Nacional de España por el siniestro de la central de Ríos Rosas. El único acuerdo que se ha tomado, y éste era lógico tras la reivindicación por ETA Militar del atentado, ha sido el de calificar este siniestro como de carácter político-social".Esta calificación, añaden las fuentes, no quiere decir que se vayan a pagar a la compañía Telefónica los daños registrados por la central. "Habrá que analizar los informes de los peritos, revisar las pólizas, y a la vista de toda esta documentación decidir. De confirmarse el supuesto de imprudencia por parte de la Compañía Telefónica, apuntado por Antonio García de Pablos, el consorcio no pagaría una sola peseta por este siniestro".

Las citadas fuentes del Consorcio de Seguros precisan, por otra parte, que independientemente de que las compañías de seguros hayan financiado o no la campaña electoral de UCD como afirma Alfonso Guerra, extremo que desconocen, aquellas no pagarían en ningún caso -se lo prohíbe la ley- los daños cuasados en la central de Ríos Rosas.

El Consorcio de Seguros, organismo autónomo dependiente de Hacienda, fue creado en 1940 para hacer frente a los rie'sgos de siniestros provocados por catástrofes naturales o por acciones de carácter político- social. Los fondos para hacer frente a estos riesgos proceden de los propios asegurados a quienes se cobra un porcentaje sobre la póliza suscrita con las compañías de seguros. En el caso de incendio es un 15% sobre la póliza que tiene que abonar el asegurado al Consorcio de Seguros. La compañía de seguros que haya, suscrito la póliza cobra este 15% más sobre sus tarifas y remite esta cantidad al Consorcío de Seguros. Con estas cantidades, y el rendimiento que se obtiene de invertir estos fondos, el Consorcio debe hacer frente a los siniestros naturales o a los de carácter políticosocial.

La Junta de Gobierno del Consorcio de Seguros, que se reúne habitualmente todos los lunes, está presidida por el director general de Seguros e integrada -según la última revisión del reglamento interno de 1963- por el director general de lo Contencioso del Estado, por un representante del Ministerio de Trabajo, otro del Ministerió de Agricultura, dos miembros de la inspección técnica de seguros, el interventor de la Dirección General de Seguros, tres representantes de las compañías de seguros y tres representantes de los asegurados.

Las fuentes del Consorcio han añadido que el siniestro de Ríos Rosas, en caso de que hubiera que hacer frente al riesgo, "no sería ni mucho menos el más gravoso. Las inundaciones recientes de Alava o los vientos huracanados de diciembre suponen indemnizaciones muy superiores a las de la central de Ríos Rosas".

Fuentes del Ministerio de Hacienda, por otra parte, indicaron que la alusión de Alfonso Guerra es un finta sin sentido, impropia, incluso, de una campaña electoral, y revela un proftindo desconocimiento de las actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en siniestros de este tipo.

Un portavoz de la patronal de Seguros Unespa, también consultado sobre las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, tras manifestar que el Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo del Estado que tiene la obligación de pagar siniestros como el de la central telefónica de Ríos Rosas, puntualizó sobre la posible subvención de la campaña electoral: "se ignora la procedencia de esas noticias y resulta dificil tener pruebas", como afirma Alfonso Guerra, "de un asunto inexacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_