_
_
_
_

Tensa calma en el País Vasco al vencer el plazo dado por ETA

Cumplido el plazo de un mes dado por ETAm para "proceder al desalojo de los miembros y familias de la Guardia Civil y Policía" presentes en el País Vasco, el fin de semana transcurrió en Euskadi en un clima de tensa calma, marcado por la existencia de numerosos controles de carretera y el reforzamiento de las medidas de seguridad en los centros que ETA definió en su amenaza como "blancos selectivos de nuestras intervenciones armadas".

En Rentería (Guipúzoca), uno de los dos ocupantes de un vehículo que realizó una maniobra sospechosa y fue por ello perseguido por varios guardias civiles de paisano, fue detenido y trasladado a la comandancia de dicho cuerpo en San Sebastián, habiéndosele aplicado la legislación antiterrorista. El detenido, Miquel Gracia Pinganón, de 25 años, vecino de Rentería, iba acompañado por otro joven que consiguió darse a la fuga huyendo a pie por las calles de la localidad guipuzcoana.Entre las medidas de reforzamiento de la seguridad ordenadas por la dirección general de la Guardia Civil y que han sido puestas en práctica en los últimos días Figura la revisión sistemática de los alcantarillados de todos los cuarteles e instalaciones de dicho cuerpo en el País Vasco, al objeto de prevenir la posible colocación de explosivos. La amenaza de ETA, hecha pública en un comunicado en el que la organización terrorista se responsabilizaba del atentado realizado con un lanzagranadas contra el cuartel de la Policía Nacional de Intxaurrondo, advertía que los cuarteles y comisarías de Euskadi serían considerados, transcurrido el plazo de un mes dado para la retirada de territorio vasco de las FOP, "objetivos militares de primer orden".

Condena del Ayuntamiento de Lasarte

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lasarte condenó, en un pleno extraordinario, el atentado que el viernes pasado costó la vida al taxista donostiarra Antonio Huegun Aguirre, enterrado a última hora de la tarde del sábado en la citada localidad guipuzcoana. Una moción presentada por los concejales de Euskadiko Ezkerra (EE) y en la que se condenaba "este hecho que atenta contra los derechos más elementales de las personas" así como todo intento de "resolver los problemas de Euskadi a través de métodos violentos" fue aprobada con los votos favorables de PNV, PSE-PSOE y EE. Los tres corporativos de Herri Batasuna justificaron su voto negativo aduciendo que la moción "no ataca el problema de fondo de la situación de violencia en la que se encuentra inmersa Euskadi".

Apoyo de los socialistas franceses

"Francia no será santuario de organizaciones terroristas. Ni admitirá que se utitice su territorio como base para desarrollar atentados contra regímenes democráticos de otros países". Así lo ha afirmado, por primera vez públicamente, el secretario de relaciones internacionales del Partido Socialista francés, Jacques Huntzinger, en su intervención ante la conferencia de partidos socialistas europeos dedicada a la violencia Y al terrorismo, que actualmente se está celebrando en Roma, informa Efe.

La delegación española, presidida por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi PSOE, Txiqui Benegas, pidió desde el principio solidaridad y cooperación en la lucha contra el terrorismo de ETA, dirigiéndose en forma particular a los representantes franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_