_
_
_
_
EDUCACION

Es necesario subir cinco puntos el presupuesto de enseñanza, según el director general de EGB

"España necesita elevar al menos en cinco puntos los presupuestos para Educación", manifestó Pedro Caselles, director general de EGB, en un coloquio promovido por la editorial Santillana, con motivo de la aparición del último título de su colección Aula XXI, El Ciclo Medio en la Educación Básica, que recoge la reflexión de veintidos autores diferentes sobre el ciclo medio de la EGB (tercero, cuarto y quinto cursos actuales), que entrará en vigor el próximo mes de septiembre y cuyos programas aparecieron publicados en el BOE de ayer.

El director general de EGB hizo un encendido elogio de la ley General de Educación de 1970 y situó la referencia a los presupuestos de educación en el contexto de una amplia reflexión sobre aspectos muy diversos de la calidad de la enseñanza. Esta constituyó uno de los dos puntos principales sobre los que discurrió constantemente el coloquio, celebrado el pasado jueves en el auditorio de la Fonoteca Nacional; el otro fue la inevitable cuestión del fracaso escolar, invariablemente presente en cualquier diálogo sobre la enseñanza.Dijo Pedro Caselles que los programas renovados de la EGB (en el presente curso entraron en vigor los del ciclo inicial, que abarca los cursos primero y segundo) constituyen un instrumento valioso, pero no único, para mejorar la calidad de la enseñanza. Esta depende de muchos factores, entre los que destacó el económico y otros de carácter técnico, sobre los que no se suele reflexionar suficientemente.

Se refirió concretamente a los criterios que determinan el acceso del profesorado a unos niveles u otros, entre los que sigue prevaleciendo el de la antigüedad por encima de otros más profesionales, como el de la especialización en un área o materia determinada, y aludió también a la excesiva movilidad del profesorado como consecuencia de los concursos anuales de traslados.

Necesidad del decreto de plantillas

A este último respecto, el director general dijo que no podía hablarse ya sin sonrojo del tan esperado decreto de plantillas, aunque anunció que el correspondiente proyecto se encontraba ya en la Secretaría General Técnica del Ministerio y que confiaba en su próxima aprobación.En cuanto al problema de la movilidad, que dificulta considerablemente la consolidación de equipos docentes estables, Pedro Caselles dijo que sin duda no era este el mejor momento para acometer la modificación de los concursos de traslados, cuando nos encontramos en pleno proceso de construcción de las autonomías regionales.

Pedro Caselles rindió, por último, tributo de gratitud a la colaboración extraordinaria que los editores de libros de texto están prestando a la tarea de reforma de los contenidos de la EGB en que se encuentra empeñada su dirección general. "Colaboración de la que es excelente prueba", dijo, "este nuevo título de Editorial Santillana, a la que únicamente pido que todos sus libros de texto tengan la misma calidad".

Carlos Arribas, jefe del servicio de Planes de Estudio de la Dirección General de EGB y uno de los autores del libro, estimuló a los profesores que abarrotaban la sala donde se desarrolló el coloquio a asumir el protagonismo de la reforma, sin basarlo todo en las expectativas de seminarios y cursillos de perfeccionamiento, que, aunque necesarios, no constituyen la panacea de cualquier reforma, en lo que coincidió plenamente con el director general, que se había referido críticamente al "dirigisino" característico del pasado inmediato.

Mayor rigor en el análisis del fracaso escolar

Intervinieron también en el coloquio, moderado por Valeriano Baíllo, redactor jefe de la revista Escuela Española, Rosa María de la Cierva, secretaria de la Comisión Episcopal de Enseñanza, y Ana Martín, miebro del equipo de investigación pedagógica Acción Educativa, quien pidió mayor profundidad y rigor en el análisis del problema del fracaso escolar, para. poder salir de la permanente ambigüedad en que nos movemos en este terreno.La orden ministerial por la que se regulan las enseñanzas del ciclo medio de educación general básica, aparecida ayer en el Boletín Oficial del Estado, establece la entrada en vigor de las mismas a partir del curso 1982-83. Entre sus disposiciones transitorias, se señala que los libros y material didáctico actualmente autorizados para los cursos tercero, cuarto y quinto de EGB podrán utilizarse durante el curso 198283.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_