La marcha de la LOAPA
Ayer salió la LOAPA de la ponencia constitucional con una voluminosa carga de desacuerdos. Los nacionalismos conservadores de Cataluña y del País Vasco mantienen su rechazo frontal a este proyecto de armonización autonómica que aspira al rango de ley orgánica. El próximo día 26 entrará en comisión, peldaño anterior al debate en un pleno legislativo. El peneuvista Marcos Vizcaya decía ayer, finalizado el trámite de ponencia, que en este proyecto persisten el 90% de las discrepancias iniciales, mientras el centrista Reol de Tejada, especialista de UCD en temas autonómicos, hablaba de grandes progresos de entendimiento entre las partes. El ámbito del desacuerdo total se reduciría, así, al artículo 4, en el que se establece la superior categoría de una ley del Estado sobre otra ley de las comunidades autónomas. La discrepancia sería, pues, sobre prelación legislativa. Gobierno y PSOE defienden, como es lógico, al todo sobre sus partes. Porque el Estado es algo más que una suma de territorios; es una entidad superior que articula a una nación y vertebra la convivencia de un pueblo. (...) 14 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.