_
_
_
_

Problemas de protocolo para la toma de posesión del presidente asturiano

Rafael Fernández, del PSOE, decidió aplazar su toma de posesión como presidente del Consejo de Gobierno de Asturias, previsto para hoy, hasta el lunes próximo porque precisamente hoy se celebrará en Madrid una larga reunión del Consejo de Ministros, uno de cuyos miembros le tomará la jura o la promesa de cumplir el cargo en Oviedo.En el supuesto de haber mantenido la fecha antes prevista, habría sido el capitán general de la VII Región Militar, el teniente general Soteras Casamayor, el encargado de dar la posesión del cargo al presidente de la comunidad autónoma, según el decreto de honores y distinciones. El presidente de la Junta General del Principado o Parlamento, Agustín Antuña, de UCD, pretendía inicialmente que el acto de la jura, con independencia de quien lo presidiera, se celebrara en el salón de sesiones de la Asamblea Asturiana.

El gobernador civil, Ricardo Larrainzar, se mostró totalmente opuesto a dar cualquier protagonismo al órgano legislativo asturiano en un nombramiento firmado por el rey Juan Carlos y refrendado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. En una conversación mantenida con Rafael Fernández, el gobernador le expresó su criterio favorable a separar nítidamente los poderes ejecutivo y legislativo asturianos en la toma de posesión del presidente del Gobierno Regional, y a impedir cualquier apariencia nacionalista, que podría desprenderse en el caso de que el acto se celebrara en el salón de sesiones del palacio regional.

Agustín Antuña se mostró finalmente de acuerdo con esta tesis, puesto que en ninguna comunidad autónoma, el presidente de Gobierno tomó posesión del cargo en el salón de sesiones del Parlamento, de la misma manera que el presidente del Gobiemo de la nación jura ante el Rey en la Zarzuela y no en el Congreso o en el Senado. Por otra parte, en el supuesto de que no asistiera ministro alguno y se celebrara el acto en el local donde se reúne habitualmente el Parlamento Regional, el teniente general Soteras Casamayor debería presidir la toma de posesión, caso de estar presente, desde el sillón del presidente de la Junta Generan del Principado.

Para salvar tales inconvenientes, Rafael Fernández decidió celebrar el acto de su jura, el próximo lunes, a las 11,30 horas, en el salón de recepciones del palacio regional (Diputación Provincial). Varios ministros han prometido que se desplazarán ese día a Oviedo para estar presentes en la toma de posesión del representante ordinario del Estado en la comunidad autónoma asturiana.

Entre los invitados de Rafael Fernández se encuentran los ministros Martín Villa, Arias Salgado y Matías Rodríguez Inciarte y el capitán general de la VII Región Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_