_
_
_
_

Los comunistas no firmarán más acuerdos con el Gobierno mientras no se cumpla el ANE

El diputado comunista Nicolás Sartorius manifestó ayer, con motivo de una interpelación sobre la devolución del patrimonio sindical en el Pleno del Congreso de los Diputados, que tanto su grupo como la central sindical vinculada al mismo (CCOO) no volverán a firmar ningún acuerdo con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta que no cumplan lo que pactaron en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) para devolver los locales de la extinguida Organización Sindical (OS) franquista a los actuales sindicatos. En su intervención, Nicolás Sartorius manifestó que sentía vergüenza ajena y una gran preocupación por estar gobernados "por un Gabinete", dijo, "que es capaz de firmar un acuerdo con las centrales sindicales y no cumplirlo transcurrido un año de la firma". El diputado comunista se refería al apartado del ANE en el que se especifica que el patrimonio sindical debe ser devuelto a CC OO, UGT, USO y ELA-STV.El incumplimiento del Gobierno, según Sartorius, es tanto más grave por cuanto el propio ANE delimita claramente los plazos necesarios para que se realice dicha devolución. De haberse seguido los plazos marcados, el 1 de septiembre del pasado año los antiguos locales de la OS deberían haber pasado a ser propiedad de los sindicatos. "¿Qué se puede pensar de los señores de un Gobierno que firman una cosa y luego no la cumplen?", se preguntó el diputado comunista. Y se contestó él mismo: "Lo único que se puede pensar es que son unos irresponsables".

Nicolás Sartorius recordó los avatares que han protagonizado los representantes del Gobierno y los representantes de los sindicatos en las negociaciones que se han iniciado al objeto de concluir la devolución del patrimonio sindical. Siguiendo la versión facilitada por el diputado comunista, la Administración les ha ofrecido hasta cinco listas distintas que, supuestamente, contabilizaban los locales que han de devolverse a los sindicatos: una primera, con 113 locales; una segunda lista, con 18 -"aquí pudimos observar que se evaporaron un montón de locales", apostilló Nicolás Sartorius-; un tercer listado, con 125 locales; un cuartó, con 218, y un quinto y último hasta el momento, facilitado por el inspector Cuenca, del Ministerio de Trabajo, en el que el número de locales quedaba reducido a 10. "Ya no sabemos ni a qué atenernos ni qué otra lista nos puede facilitar el Gobierno".

El Gobierno cumple

El ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, le respondió que, el verdadero sentido de la interpelación comunista estaba hecho con criterios electoralistas, "pensando en el Sur", dijo, y en determinadas operaciones políticas. "Los sucesivos listados", dijo el ministro, "demuestran que ha habido diálogo entre los sindicatos y la Administración, aunque con diferentes interpretaciones. Lo que sí puedo afirmar es que el Gobierno está cumpliendo el ANE y cumplirá también la devolución del patrimonio sindical, y si no se ha hecho", concluyó, "es porque no existe acuerdo previo entre las partes negociadoras y porque se trata de un tema muy complejo". Para demostrar la complejidad del asunto, Rodríguez Miranda recordó que en Italia se ha tardado casi cuarenta años en concluir la devolución del patrimonio sindical.El ministro de Trabajo añadió que, aunque la interpelación del grupo comunista se refería exclusivamente al supuesto de la devolución del patrimonio sindical, "parece obligado hacer referencia a los ochocientos millones de pesetas de subvención sindical, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 1982, que los sindicatos ya han recibido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_