Protestas en Navarra por la venta a Rumasa de la empresa Enaquesa
La venta por parte del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra de la empresa Enaquesa al grupo Rumasa ha suscitado importantes reacciones de protesta en la provincia, destacando entre otras, las efectuadas por los partidos políticos Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, además del comité de empresa de la citada caja de ahorros y de, al menos, uno de los consejeros de esta entidad.Las protestas contra la venta decidida por la caja de ahorros de la provincia radican en lo que se califica de traspaso de propiedades navarras a intereses ajenos a la provincia.
Euskadiko Ezkerra ha difundido un comunicado en el que señala que "hoy vemos cómo una empresa cuyos locales y terrenos los cedió la Administración y cuyo capital e inversiones son de los navarros (Caja de Ahorros de Navarra) pasa a Rumasa por la desidia de la Diputación para sacarla adelante".
También la agrupación Orhimendi de la merindad de Sangüesa ha criticado muy duramente esta venta diciendo que "los intereses que han primado, por encima de los del valle del Roncal y de Navarra incluso, son los reales intereses de UCD, es decir, los de reforzar sus posiciones políticas con la presencia en Navarra de grupos económicos como Rumasa, ligados al Opus Dei".
Oposición en el valle
Por su parte, la junta general del valle del Roncal, lugar en que está ubicada la empresa dedicada a la fabricación de quesos, se ha opuesto a esta venta en numerosas ocasiones pidiendo que sean los propios vecinos de la zona los que participen en el control y gestión de la misma, a través de los ganaderos del valle y la propia junta general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.