_
_
_
_

El Ejecutivo vasco comprende la actitud de los técnicos

La necesidad de reorganizar el trabajo de construcción y puesta en marcha del proyecto de Lemóniz, que implicará un consecuente retraso en la reanudación de las obras, junto a la urgencia de adoptar las "máximas medidas de seguridad" en la mencionada central, serán los temas que abordará hoy el Gobierno vasco en su reunión con el ministro de Industria, Ignacio Bayón y el presidente de la empresa eléctrica, Manuel Gómez de Pablos. Siguiendo las directrices emanadas de la última asamblea extraordinaria del PNV, el portavoz del Gobierno señaló ayer que "ya no hay nada que negociar con ETA".Después de señalar que el Gobierno vasco comprende la actitud que han adoptado los técnicos de Lemóniz de no acudir a sus puestos de trabajo, el portavoz del ejecutivo hizo especial hincapié, en el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Vitoria, en que el proyecto "no se debe ni se puede parar". En un comunicado dado a conocer públicamente, el gabinete de Carlos Garaikoetxea reafirma su voluntad de llevar adelante la política energética "que se concreta en la creación del Ente Vasco de la Energía, la sociedad de gestión de la central nuclear de Lemóniz, la Sociedad de Gas de Euskadi y el centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero".

Aunque el Gobierno vasco ha obtenido innumerables respuestas por parte de representantes de la Administración central en relación a la inconstitucionalidad de las competencias policiales en materia antiterrorista, Ramón Labayen insistía ayer en esa petición. Así, cuando anunció que el Gabinete autónomo ha aprobado un decreto de protección civil referente a temas nucleares, el portavoz del Gobierno -aludiendo a la Administración central- subrayó que "la adopción de las máximas medidas de seguridad debe ser instrumentada y realizada por las instancias, hoy, competentes. En su día serán realizadas por el Gobierno vasco, en el momento en que la policía autónoma obtenga las competencias y los medios necesarios".

La seguridad y el Estado

Insistió, el portavoz del Gobierno vasco en su petición de competencias técnicas en materia de seguridad para la central nuclear de Lemóniz y en materia antiterrorista: "no nos engañemos, el Gobierno vasco hoy no tiene una organización policial de protección civil para garantizar la seguridad de las personas involucradas en Lemóniz. Esto, hoy en día, le compete al Estado".El portavoz del Ejecutivo criticó el retraso en el ritmo seguido en la junta de seguridad para poner en marcha el funcionamiento de la policía autónoma. En este sentido cabe resaltar que el primer contingente de policías se licenciará en agosto y pasará a desempeñar funciones relacionadas con tráfico, vigilancia de edificios e instituciones, lucha antidroga y antijuego.

A pesar de que el Gobierno vasco y el PNV siempre se habían mostrado favorables a cualquier vía de diálogo con ETA Militar -y así lo anunciaron cuando hace tan solo unos días Herri Batasuna se ofrecía como intermediaria- se ha producido un notable cambio en la actitud de los nacionalistas. La declaración de radical enfrentamiento con los terroristas, después de la celebración de la asamblea del PNV fue sellada ayer por el Gobierno vasco cuando su portavoz señaló: "ya no hay nada que negociar con ETA".

Crítica al frente contra el terrorismo

A fin de criticar la convocatoria de un encuentro entre partidos para constituir un frente contra el terrorismo, que tuvo lugar anteayer en Bilbao y que supuso un "rotundo fracaso" según reconocieron los propios socialistas vascos, Ramón Labayen apeló a la soberanía del Parlamento. En opinión del portavoz del Gobierno vasco el hecho de celebrar "reuniones extraparlamentarias" no es el modo más eficaz para debatir temas de tanta trascendencia como el que aqueja a la mencionada central nuclear. En este sentido no descartó la posibilidad de tomar en consideración la propuesta de Euskadiko Ezkerra de proceder a un debate parlamentario acerca del futuro de la central nuclear de Lemóniz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_